Valores familiares: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Qué son los valores familiares?

los valores familiares son un conjunto de creencias, principios, costumbres, relaciones respetuosas y declaraciones de amor que se transmiten de generación en generación.

La familia es la base de toda sociedad. Los primeros valores morales, personales y sociales se aprenden en el hogar a través de las enseñanzas que los padres transmiten a sus hijos, que a su vez son impartidas por sus abuelos, hermanos, tíos y demás familiares o seres queridos.

valores familiares

Los valores familiares fortalecen lazos de unidad, respeto y confianza.

Cuidarse unos a otros, respetar a los mayores, ayudar en las tareas del hogar, ser amables y honestos hacen de las personas buenos ciudadanos en cada uno de los grupos sociales a los que pertenecen.

Por ejemplo en la escuela con actividades deportivas y culturales o en la comunidad en la que viven, son espacios en los que se reflejan y viven los valores familiares.

En general, se entiende por valores familiares todos aquellos que la sociedad considere aceptables.

Sin embargo, en algunos casos y por diversas razones, existen familias cuyos valores son negativos o malos ejemplos.

Por ejemplo, en familias donde prima la banalidad, el egoísmo o el sentido de superioridad, inculcan y transmiten valores que invitan a portarse mal en sociedad.

Es importante que las familias tengan valores claramente definidos en los que basarse, ya que estos a su vez se transmiten a sus descendientes.

Tener valores coherentes es parte de la construcción de la familia, de su unidad y de la confianza entre todos sus miembros.

Véase también familia.

Los valores familiares más importantes.

Hay una larga lista de valores que se ponen en práctica en cada familia y se transmiten de generación en generación. Sin embargo, hay algunos que destacan por su importancia y necesidad en la sociedad.

yo respeto

El respeto es un valor que se encuentra en todos los ámbitos en los que se desempeña el individuo. Es importante respetarse a uno mismo como persona para que los demás nos respeten.

Asimismo, se deben respetar y valorar las opiniones y sentimientos de los familiares.

afiliación

Se refiere al sentido de pertenencia, todos los miembros de una familia necesitan sentirse y reconocerse como parte importante de ella. La membresía también muestra unidad y respeto.

perdón

El perdón es un valor muy importante. Los humanos somos seres individuales que lidiamos con nuestras emociones de diferentes maneras. Algunos perdonan más rápido que otros.

Es un valor que hay que poner en práctica, por difícil que sea. Por ejemplo, perdonar a un hermano por dañar accidentalmente un objeto personal.

compromiso

Es un valor que se debe inculcar desde temprana edad. Compromiso significa responsabilidad. Las personas que hacen promesas dan su palabra de que cumplirán la promesa y sus obligaciones. Por ejemplo, el compromiso de criar a los hijos en casa, dándoles amor y buen ejemplo.

gratitud

Se refiere a reconocer la importancia de una persona, sentimiento o esfuerzo. Es una forma de agradecer lo que alguien más puede hacer por nosotros. Abrazar a un hermano, padre o madre como gesto de agradecimiento cuando nos ayudan a hacer algo es un ejemplo de gratitud.

paciencia

La paciencia es la voluntad de canalizar la impulsividad de la respuesta en aquellos momentos menos agradables y cuando hay gran irritación o nerviosismo. La calma y la paciencia ayudan a enfocar los pensamientos antes de actuar o hablar.

Por ejemplo, en medio de una situación molesta, antes de reaccionar impulsivamente, conviene analizar lo que está pasando y encontrar la mejor solución.

tradiciones

Las tradiciones familiares los distinguen. Cada familia es especial y tiene sus propios códigos. Las tradiciones son parte de este compartir y nos permiten guardar los mejores recuerdos familiares compartiendo momentos únicos como cumpleaños, Navidad, etc.

comunicación

La comunicación es parte del respeto y decir las cosas de manera oportuna y educada. Evita malentendidos y busca las mejores soluciones a los problemas. La comunicación debe ser constante, clara y respetuosa.

Autoestima

La autoestima es la visión que todo ser humano tiene de sí mismo. Es importante que las personas se acepten y se aprecien por lo que son.

Esto es parte de construir una personalidad fuerte y ser capaz de reconocer las fortalezas y debilidades de cada individuo.

En los núcleos familiares, la autoestima se desarrolla y fomenta desde edades tempranas.

modestia

Es importante que los hogares enfaticen que todas las personas son iguales, es decir, nadie vale más o menos que otro.

Una actitud humilde ante la vida permite que las personas se valoren más a sí mismas ya los demás, y que vean las fortalezas y debilidades de cada individuo.

Ver también:

Cómo citar: «Valores familiares». En: significados.com. Disponible en: Consultado: