Tipos de violencia – significados

La violencia es el acto y efecto de ejercer violencia sobre otro, ya sea física o moral, en contra del estado natural de las cosas.

Actualmente existe una gran cantidad de investigaciones que están ayudando a comprender mejor el fenómeno de la violencia entre las personas. El conocimiento de esta información permite, en algunos casos, establecer acciones de reeducación personal y cívica, preventivas o correctoras. En otros, difícilmente permite la imposición de sanciones según el grado de violencia alcanzado.

Veamos a continuación cuáles son los principales tipos de violencia que los expertos han podido identificar.

violencia en los medios

violencia psicologica

La violencia psicológica es la que provoca daño afectivo, moral y psicológico a la persona sin mediar violencia física, que le baja la autoestima. Por ejemplo: culpar, amenazar, coaccionar, espiar, ignorar al otro, desacreditar al otro, hostigar, hostigar, aislar, desestimar la opinión, etc. Esto incluye la agresión verbal a través de insultos y descalificaciones.

violencia física

Se refiere a todas las formas de violencia que utilizan la fuerza física y causan dolor, daño, lesiones e incluso la muerte: empujones, golpes, tirones de cabello, quemaduras, torturas, mutilaciones, lesiones, etc.

violencia sexual

Es esta violencia la que denigra la integridad sexual de una persona, con o sin contacto genital. Se supone que se ha violado la integridad a menos que la víctima dé su consentimiento explícito. La violencia sexual incluye: coerción, amenazas, intimidación y uso de la fuerza, violación, acoso, abuso, explotación sexual, trata de personas, prostitución forzada, etc.

Violencia económica o patrimonial

Es la violencia ejercida contra una persona (especialmente por hombres contra mujeres) en la que se vulneran sus derechos económicos mediante la perturbación de la posesión o propiedad de sus bienes, así como mediante el hurto, destrucción dolosa y retención de bienes, equipos de trabajo, bienes personales. Documentos, bienes y valores.

violencia simbolica

Se refiere al uso de aquellos símbolos que denotan la superioridad del perpetrador sobre la víctima y expresan el dominio de la violencia.

Violencia según la modalidad

Violencia política o institucional

La violencia política es toda práctica de un actor político (individuo o partido) que condiciona el acceso de los ciudadanos a los derechos y deberes asociados a su filiación política (clientelismo).

La violencia institucional se define como toda acción de los funcionarios públicos que, en nombre del Estado, retarda, impide e interfiere con las libertades civiles, en particular cuando impide el acceso a la justicia, ya sea por negligencia, corrupción, prejuicio racial y de género o clientelismo.

violencia en el trabajo

Es la violencia (mental, física o sexual) infligida a una persona en el lugar de trabajo. Esta violencia puede provenir de cualquier sujeto, independientemente de la jerarquía: por ejemplo, de un superior o colega. Cuando se trata específicamente de un supervisor o de una persona con autoridad, se presume que ha habido un «abuso de poder» con el objetivo de doblegar la voluntad del empleado en el desempeño de sus funciones.

Violencia doméstica, familiar o intrafamiliar

Se refiere a la violencia perpetrada dentro de la unidad familiar que incluye a las parejas establecidas, de hecho o de derecho. La violencia puede provenir de hombres a mujeres, de padres a hijos y también de otros actores como tíos, abuelos o familiares. Aunque la violencia de pareja íntima suele ser de hombre a mujer, lo contrario también es cierto.

Véase también violencia doméstica.

violencia de género

Es la violencia infligida a la persona por razón de su género. La mayoría de las víctimas de este tipo de violencia son mujeres, cuyo maltrato está plenamente arraigado en la cultura. Entre las víctimas también se encuentran miembros de la comunidad LGBT. La violencia de género puede ir desde la inhabilitación hasta el feminicidio, en cuyo caso se considera un delito de odio.

Ver también:

violencia racista

La violencia racial es la que se ejerce contra una persona por su origen étnico. También tiene que ver con la xenofobia. Este tipo de violencia es perpetrada por un perpetrador que cree en la superioridad racial.

acoso y ciberacoso

Bullying es una palabra que proviene del inglés bully, que significa “intimidar”. Se utiliza hoy en día para denotar el acoso psicológico y físico que sufre una persona por parte de sus compañeros en el entorno estudiantil.

Hablamos de ciberacoso cuando este acoso se produce a través de las redes sociales, donde alcanza un alto nivel de violencia psicológica, amplificada por el anonimato de Internet.

Ver también:

Cómo citar: «Tipos de violencia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: