Tipos de respiración – significados

¿Qué tipos de respiración hay?

El aliento es eso Proceso de intercambio de gases entre los seres vivos y el medio ambiente.. Cuando los humanos y los animales respiran, el dióxido de carbono de los pulmones se reemplaza por el oxígeno del aire.

En términos generales, hay dos tipos de respiración: la respiración celular y la respiración externa.

respiración celular

También conocida como respiración interna, es el proceso de convertir la energía química en formas de energía que pueden ser utilizadas por la célula.

Este proceso se lleva a cabo por oxidación, descomponiendo compuestos orgánicos para convertirlos en compuestos inorgánicos. La respiración celular, a su vez, se divide en dos tipos: respiración anaeróbica y respiración aeróbica.

Durante la respiración celular, la glucosa se descompone en un proceso de dos pasos: glucólisis y respiración. La glucólisis tiene lugar en el citoplasma de las células y no requiere oxígeno; Consiste en descomponer la glucosa (6 carbonos) mediante una serie de reacciones bioquímicas hasta llegar a dos moléculas de piruvato (3 carbonos).

La respiración se lleva a cabo en las mitocondrias e involucra dos fases: el ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones.

En esta etapa final, la cadena de transporte de electrones, el oxígeno (en la respiración aeróbica) captura electrones y se forma agua. Si otros compuestos como sulfatos o nitratos capturan los electrones, esto se llama respiración anaeróbica.

respiración aeróbica

Es un proceso de metabolización de energía caracterizado por la oxidación de moléculas orgánicas por la acción del oxígeno tomado del aire. El resultado final es agua y dióxido de carbono.

Respiración anaerobica

Es un modo de respiración que renuncia al oxígeno y en su lugar utiliza sulfato o nitrato, que actúan como aceptores finales en la cadena de transporte de electrones necesaria para la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina, un recolector de energía celular).

El resultado final del proceso es dióxido de carbono y etanol.

Véase también ciclo de Krebs

respiración externa

Es el proceso de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. Se divide en respiración pulmonar, branquial, traqueal y cutánea.

respiración pulmonar

Tipos de respiración, respiración pulmonar.

Es el modo de respiración predominante en los vertebrados terrestres, incluidos los humanos. En este caso, el oxígeno se toma del aire a través de la nariz y la boca y entra en la tráquea a través de los movimientos de inhalación y exhalación a través de la garganta.

La tráquea se ramifica en dos tubos llamados bronquios que ingresan a los pulmones, que a su vez se ramifican en bronquiolos. Estos terminan en estructuras en forma de saco llamadas alvéolos, donde tiene lugar el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono.

Una vez que se captura el dióxido de carbono, se envía de regreso a través del sistema sanguíneo a los pulmones para ser expulsado al medio ambiente.

respiración traqueal

La respiración traqueal, como su nombre indica, se produce en la tráquea, una estructura formada por conductos o conductos por los que circula el aire. Todos los insectos tienen tráqueas que corren a lo largo de sus cuerpos y se comunican con el mundo exterior a través de aberturas llamadas espiráculos.

En la respiración traqueal, los espiráculos se abren para tomar oxígeno del aire, y cuando los insectos están en estado de reposo, la presión osmótica celular permite que el oxígeno se disuelva con el líquido traqueal y que el dióxido de carbono escape al exterior.

Una vez que el insecto emerge de su estado latente, el líquido traqueal es absorbido por los tejidos, el proceso de respiración se completa y los espiráculos se abren para comenzar el ciclo.

respiración branquial

Es un modo de respiración típico de la mayoría de los animales acuáticos y tiene lugar en las branquias, estructuras en forma de hojas que contienen vasos sanguíneos.

El intercambio de gases tiene lugar en el agua, de la que los animales absorben oxígeno.

Una vez que el agua ha pasado por las branquias, va directamente al torrente sanguíneo o hemolinfa, un líquido rico en nutrientes producido por los invertebrados. El oxígeno es transportado a la mitocondria donde tiene lugar el proceso de respiración aeróbica que culmina con la expulsión del dióxido de carbono producido por el intercambio gaseoso.

respiración de la piel

En este caso, el proceso respiratorio se realiza a través de la epidermis. Para que esto suceda de manera eficiente, la piel debe mantenerse húmeda, por lo que muchos animales han desarrollado características como una piel suave con múltiples pliegues o glándulas mucosas para ayudar a retener la humedad.

Los anélidos (gusanos de mar), los equinodermos y los anfibios tienen este tipo de respiración. Estos últimos combinan (en algunos casos) respiración cutánea y pulmonar, como los sapos. Sin embargo, la mayor parte del proceso tiene lugar a través de la piel.

La piel de…