Tipos de reproducción: qué son y en qué consisten

¿Qué tipos de reproducción hay?

La reproducción de los seres vivos es un proceso biológico mediante el cual los organismos producen descendencia, lo cual es vital para la conservación de las especies. Se reconocen dos tipos de reproducción: la reproducción sexual y la reproducción asexual, que a su vez se dividen en otras. Echemos un vistazo a cada uno a continuación.

Reproducción asexual

La reproducción asexual es aquella en la que solo se requiere un padre para crear un organismo descendiente. En este modo de reproducción, un individuo progenitor se fragmenta, se escinde o se escinde, produciendo uno o más individuos con la misma cepa genética, a menos que ocurra una mutación.

La reproducción asexual puede ocurrir tanto en organismos unicelulares como multicelulares. Tiene la particularidad de producir descendencia idéntica.

Tipos de reproducción asexual

Existen diferentes tipos de reproducción asexual, como B. fisión binaria, partenogénesis, gemación, fragmentación, esporulación y propagación vegetativa.

división celular

Un organismo padre duplica su ADN y luego se divide en dos células idénticas.

Por ejemplo, Bacterias y Archaea.

fragmentación

El organismo padre se fragmenta o divide. A partir de este fragmento se genera otro individuo con las mismas características.

Por ejemplo, corales y estrellas de mar.

gemación

tipos de reproduccion

Etapas reproductivas asexuales de una Hidra (en ciernes).

El organismo padre produce un vástago que, cuando se separa, produce otro organismo.

Por ejemplo, ciertas levaduras y esponjas.

esporulación

El organismo original produce esporas a partir de las cuales se forma un nuevo organismo.

Por ejemplo, Molde.

partenogénesis

Se produce a partir de células sexuales femeninas no fertilizadas que dan a luz a otra vida. Aunque está involucrado un gameto femenino, la partenogénesis se considera asexual porque es producida por un solo padre.

Por ejemplo, abejas y ciertos tipos de insectos.

propagación vegetativa

Consiste en la formación de nuevos organismos a partir de una parte de la otra, como B. una cebolla, tubérculos o rizomas.

Por ejemplo, Batatas, batatas o ñames.

Te puede interesar la reproducción asexual.

reproducción sexual

La reproducción sexual requiere dos padres, una hembra y un macho. Por lo tanto, los descendientes obtenidos son similares (no idénticos).

A través de un proceso llamado reproducción celular. mitosiscada progenitor produce gametos (femeninos y masculinos respectivamente) que portan la mitad del material genético que constituye una célula somática.

Cuando los gametos entran en contacto se produce la fecundación, cuyo resultado es la formación de un cigoto. El cigoto es la célula a partir de la cual se desarrolla un nuevo ser vivo.

Para que los gametos entren en contacto es un proceso de fertilización. La fecundación puede ocurrir de tres formas diferentes: interna, externa y autogamia.

fertilización interna

A través del apareamiento, los gametos son fertilizados y se desarrollan en la hembra. Darse cuenta de hipocampo kudaconocido como caballito de mar, es una excepción a esta regla ya que es el único macho que puede quedar preñado.

Por ejemplo, Animales vivíparos, incluidos leones, cebras, simios y humanos.

fertilización externa

Los progenitores liberan células sexuales al medio ambiente donde tiene lugar la fecundación. Está muy extendida en el medio acuático.

Por ejemplo, Peces vertebrados, crustáceos y la mayoría de las algas, todos pertenecientes al grupo de los ovulíparos.

autogamia

Organismos propios con órganos sexuales femeninos y masculinos al mismo tiempo (hermafroditas). Estos organismos pueden fertilizarse a sí mismos bajo ciertas condiciones.

Por ejemplo, algunos tipos de flores, incluidas las rosas y las flores de trigo.

Tipos de reproducción sexual

Desde un punto de vista especializado, la reproducción sexual se puede clasificar según las características morfológicas de los gametos.

reproducción sexual isógama

Toma su nombre de los términos griegos Yo asique significa «igual» y gamos, que significa «matrimonio». Corresponde a la especie en la que los gametos de cada progenitor son iguales en tamaño y forma. Por lo tanto, no es posible distinguir entre femenino y masculino.

Por ejemplo, Propagación de algunas especies de hongos.

reproducción sexual anisógama

tipos de reproduccion

Toma su nombre de los términos griegos aque significa «negación o falta», Yo asique significa «igual» y gamos, que significa «matrimonio». Corresponde a la especie en la que los gametos de cada progenitor difieren en forma y tamaño. Este es el caso de los espermatozoides y los óvulos.

Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos como gatos, perros o caballos.

reproduccion sexual en animales

Las modalidades o formas de reproducción sexual en los animales incluyen la viviparidad, la ovoviparidad o la oviparidad (que incluye la ovuliparidad).

vivacidad

tipos de reproduccion

En los animales vivíparos, la fertilización y el desarrollo del embrión ocurren dentro de la hembra en respuesta a la fertilización interna.

Por ejemplo, la mayoría de los mamíferos (con…