Tipos de movimiento – significados

El movimiento se refiere al cambio de posición de una parte o de todo el cuerpo de un cuerpo animado o inanimado. Los tipos de movimiento varían según el tipo de objeto que se observa.

Además, siempre hay que tener en cuenta la trayectoria en relación con el tiempo transcurrido y la posición de referencia inicial.

Tipos de movimiento en física.

Tipos de movimiento en física.

En física, los movimientos de los cuerpos bajo la influencia de fuerzas son estudiados por la mecánica.

En este sentido, los tipos de movimientos en mecánica se dividen en 3 grandes áreas de estudio, dependiendo de la naturaleza de los objetos, a saber:

  • Mecánica relativista, mecánica de los movimientos celestes o mecánica celeste: examina los tipos de movimiento de las estrellas y los cuerpos celestes, teniendo en cuenta la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
  • Mecánica clásica o mecánica newtoniana: define los tipos de movimientos de los objetos ordinarios en la Tierra, es decir, aquellos cuyo movimiento es menor que la velocidad de la luz. Se basa en las leyes de Newton de la gravedad, la masa y el movimiento.
  • Mecánica cuántica o teoría cuántica de campos: examina los modos de movimiento de la materia a nivel atómico y subatómico.

Por otro lado, la cinemática (dentro de la física y la mecánica) estudia el movimiento de los objetos definiendo sus magnitudes de posición, velocidad y aceleración. Se distinguen los siguientes tipos de movimiento con las variables trayectoria y tiempo:

  • Movimiento de línea suave (MRU): El objeto se mueve en una dirección sobre una distancia determinada con velocidad y tiempo constantes.
  • Movimiento lineal acelerado: se diferencia del anterior en la aceleración constante del objeto.
  • Movimiento rectilíneo suavemente variado: La variación de velocidad y tiempo es constante en el objeto.
  • movimiento curvilíneo: Este movimiento incluye movimientos parabólicos, elípticos, vibratorios, oscilantes y circulares.

tipos de movimiento de tierras

tipos de movimiento de tierra

Los tipos de movimiento de la tierra como cuerpo celeste son examinados por la mecánica relativista. En general, se distinguen 2 tipos de movimientos de la tierra:

  • rotación: movimiento continuo de la tierra alrededor de sí misma, que define el día y la noche.
  • traducción: movimiento elíptico alrededor del sol que define las estaciones.

Véase también movimiento de rotación y traslación.

Tipos de movimiento de las placas tectónicas

Tipos de movimiento de placas

Existen otros tipos de movimientos en la superficie terrestre de nuestro planeta Tierra, como los producidos por las placas tectónicas. Las cadenas montañosas y las cuencas son los bordes visibles de las placas donde se concentran las fuerzas que provocan la actividad tectónica, sísmica y volcánica.

Por ejemplo, la cordillera de los Andes, conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico o Cinturón de Fuego del Pacífico, contiene las zonas de subducción más importantes, lo que significa que es el lugar de la Tierra donde se concentra la mayor concentración de actividad sísmica y volcánica.

Los tipos de movimientos de placas tectónicas se pueden dividir en 3 tipos:

  • movimientos convergentes: colisión de placas tectónicas.
  • movimientos de desviación: Separación de las placas tectónicas.
  • movimientos transformadores: deslizamiento conjunto de las placas tectónicas.

Véase también placas tectónicas.

tipos de movimientos sociales

tipos de movimientos sociales

Los movimientos sociales son grupos informales que intentan generar algún tipo de cambio social.

En general, los movimientos sociales se dividen en 4 tipos, que se diferencian entre sí por su identidad, opositores y dimensión social:

  • movimientos reformistas: quienes demandan cambios desde adentro incluyen estrategias de institucionalización y colaboración con ellos, como los movimientos estudiantiles.
  • movimientos revolucionarios: Exigen cambios desde afuera, incluso confrontaciones para construir nuevos espacios de poder, como el movimiento ciudadano zapatista.
  • pasos proactivos: los que piden transformaciones sociales, como el feminismo y los movimientos ecológicos.
  • movimientos reactivos: se refieren a movimientos de resistencia como los movimientos indígenas.

Tipos de movimientos migratorios

Tipos de movimientos migratorios

A lo largo de la historia ha habido varias migraciones humanas que han tenido impactos y cambios en la sociedad. Estos se definen según el tipo de migración según la dimensión geográfica, la motivación, el momento y el contexto legal.

Entre ellos podemos mencionar:

  • migraciones forzadas: Tenemos como ejemplo la situación de los refugiados que migran a otros países para escapar de las guerras en sus propios países.
  • migraciones voluntarias: aquellos cuya motivación es, por ejemplo, la búsqueda de una mejor calidad de vida o trabajo.
  • migraciones internas: Las locales o comunitarias se refieren, por ejemplo, a los desalojos forzosos por parte de las autoridades y las nacionales a la migración rural-urbana.
  • Migraciones externas o transnacionales: Migración a otro país, por ejemplo para encontrar mejores oportunidades de estudio o trabajo.
  • Las ultimas caminatas: cuyo…