Tipos de investigación – significados

la investigación es la un conjunto de métodos utilizados para conocer en detalle un problema o problema y generar nuevos conocimientos en el área en que se aplica.

Es una herramienta importante para el progreso científico porque permite probar o descartar hipótesis con parámetros confiables, sostenidos en el tiempo y con objetivos claros. Esto asegura que las contribuciones al campo del conocimiento investigado puedan ser verificadas y replicadas.

Existen diferentes tipos de investigación, clasificados según su objetivo, la profundidad del estudio realizado, los datos analizados, el tiempo requerido para estudiar el fenómeno, entre otros.

Clasificación de los tipos de investigación

Los tipos de investigación se clasifican según su propósito, la profundidad con la que se estudia un fenómeno, el tipo de datos utilizados, el tiempo que lleva estudiar el problema, etc.

de acuerdo a su propósito

investigación teórica

Su objetivo es la generación de conocimiento, independientemente de su aplicación práctica. En este caso, la recopilación de datos se utiliza para generar nuevos conceptos generales.

Por ejemplouna disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos enfoques a partir de datos existentes sin considerar una posible aplicación en la realidad.

Véase también investigación documental.

Investigación aplicada

En este caso, se trata de encontrar estrategias para abordar un problema específico. La investigación aplicada se basa en la teoría para generar conocimiento práctico, y su aplicación está muy extendida en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.

Este tipo de investigación se divide en dos tipos:

  • Investigación tecnológica aplicada: sirve para generar conocimiento que pueda ser puesto en práctica en el campo productivo para promover un impacto positivo en la vida diaria.
  • Investigación científica aplicada: utilizado con fines de predicción. A través de este tipo de investigación, se pueden medir ciertas variables para predecir comportamientos útiles para los sectores de bienes y servicios, tales como B. Patrones de consumo, rentabilidad de proyectos comerciales, etc.

A través de ejemploLa investigación de mercados, ya que el estudio del comportamiento del consumidor proporciona estrategias para el desarrollo de nuevos productos, campañas de marketing, etc.

Véase también investigación científica.

Según tu profundidad

Investigación exploratoria

Se utiliza cuando el objetivo es brindar una primera aproximación a un tema desconocido o poco estudiado. Esto permite que se tome una decisión sobre si realmente se pueden llevar a cabo investigaciones más profundas.

Dado que este método se basa en el estudio de fenómenos poco estudiados, no se basa tanto en la teoría como en la recopilación de datos que permiten identificar patrones para explicar estos fenómenos.

Por ejemploEncuestas que miden la percepción de una figura pública.

investigación descriptiva

Como sugiere el título, se encarga de describir las propiedades de la realidad objeto de estudio para comprenderla con mayor precisión. En este tipo de investigación, los resultados no tienen una valoración cualitativa, solo se utilizan para comprender la naturaleza del fenómeno.

Por ejemploLos censos son investigaciones descriptivas.

investigación explicativa

Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permitan generalizaciones extensibles a realidades similares. Es un estudio muy útil para probar teorías.

Por ejemplolos estudios de mercado realizados después del lanzamiento de un producto para comprender las razones detrás de su éxito o fracaso.

Véase también análisis.

Según el tipo de datos utilizados

investigación cualitativa

Es de uso común en las ciencias sociales. Tiene una base lingüístico-semiótica y se utiliza en técnicas como el análisis del discurso, la entrevista abierta y la observación participativa.

Para validar sus resultados utilizando métodos estadísticos, las observaciones recopiladas deben evaluarse numéricamente. Sin embargo, es una forma de investigación que tiende a la subjetividad, ya que no todos los datos pueden controlarse por completo.

Por ejemploLos estudios antropológicos se enmarcan en la investigación cualitativa.

Véase también investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa

Profundiza en los fenómenos a través de la recopilación de datos y utiliza herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales para medirlos. Esto permite sacar conclusiones generalizadas que se pueden proyectar en el tiempo.

Por ejemploLas encuestas telefónicas son una forma de investigación cuantitativa.

Ver también:

Según el grado de manipulación de las variables

investigación experimental

Se trata de diseñar o replicar un fenómeno cuyas variables se manipulan bajo condiciones controladas. El fenómeno en estudio se mide por grupos de estudio y control y de acuerdo a los lineamientos del método…