Tipos de ética: clasificación completa e ilustrada

La ética es una rama de la filosofía dedicada a la reflexión moral y se divide en tres ramas o tipos: metaética, ética normativa y ética aplicada. La ética también se puede clasificar según las corrientes filosóficas. A continuación, aprendamos sobre estas clasificaciones.

Clases de ética según sus ramas

tipos de etica

Según la clasificación del filósofo J. Fieser, la metaética, la ética normativa y la ética aplicada son tres ramas de la ética. Estas ramas responden a diferentes objetivos y métodos.

metaética

La metaética se ocupa del estudio del origen y significado de los conceptos morales. Los límites de la carrera de Metaética no están claramente definidos, ya que se propone una visión general de la disciplina. Por lo tanto, puede cubrir temas muy amplios.

Los investigadores reconocen al menos dos líneas principales de estudio en metaética:

  • Enfoques metafísicos: analiza si el concepto de bien es objetivo o subjetivo, es decir, si existe independientemente de los humanos o si es una invención cultural.
  • Enfoques psicológicos: examina los problemas psicológicos asociados con la ética. Por ejemplo, el deseo de aprobación social, el miedo al castigo, la extensión de la felicidad, etc.

ética normativa

La ética normativa examina los valores morales para construir estándares mínimos que orienten el comportamiento de las personas para el bien común.

Estos estándares pueden basarse en un solo principio o en un conjunto de principios. Un ejemplo de principio único es la llamada “Regla de Oro”: tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros (Fieser, consultado en 2020).

Dentro de la ética normativa se reconocen tres líneas principales de investigación. A saber:

  • teorías de la virtud: Sugieren cultivar la virtud como un fin en sí mismo a través de buenos hábitos de carácter.
  • Teorías del deber: También se conocen como ética y se basan en principios vinculantes como B. Cumplir con las responsabilidades sin importar las consecuencias.
  • Teorías consecuencialistas: Examinan la relación entre las acciones y las consecuencias resultantes y evalúan la relación costo-beneficio del comportamiento ético.

La ética secular y la ética religiosa responden hasta cierto punto a la ética normativa.

ética seculartambién llamada ética secular, basada en virtudes intelectuales como la racionalidad, el pensamiento lógico y la empatía.

ética religiosa se basa en las virtudes espirituales y teologales en nombre de conceptos trascendentes. Esto difiere de una religión a otra. Los principios de la ética cristiana son, por ejemplo, la solidaridad, la justicia y el amor.

Ética aplicada

La ética aplicada estudia y aplica cuestiones éticas a situaciones concretas. Para hablar de ética aplicada se deben cumplir dos condiciones: que se esté abordando un tema moral y que el tema sea controvertido.

Algunas de estas situaciones morales controvertidas pueden ser la pena de muerte, la portación de armas, el aborto, la eutanasia, la gestación subrogada, la creación de armas biológicas, etc.

La ética aplicada se basa en principios normativos. Por lo tanto, se relaciona con la ética normativa, en particular con las teorías del deber y las consecuencias.

Qué Ejemplos de ética aplicada podemos mencionar lo siguiente:

honor profesional: Se refiere al conjunto de principios y criterios que determinan la actuación de una persona en el ejercicio profesional. Estudiar y anticipar escenarios de conflicto entre la moralidad del profesional y el cumplimiento de su deber. Por ejemplo:

  • ética jurídica: orienta los principios que guían la práctica jurídica. Algunos de sus temas incluyen el secreto profesional, el derecho de defensa.
  • Ética medica: Estudia y determina las acciones propias que debe tomar un profesional de la salud en situaciones de conflicto entre la moral y el deber profesional.
  • ética de la ingeniería: Se relaciona con el riesgo y la seguridad de los proyectos de ingeniería en cada una de sus áreas.
  • Enseñanza de la ética: establece los principios y derechos por los cuales el docente o profesor debe regir su actividad docente y su relación con los estudiantes y la comunidad educativa.
  • ética militar: establece criterios de actuación militar responsable para limitar al máximo el uso de la fuerza estatal. Por ejemplo, cómo intervenir en manifestaciones civiles.

ética organizacional: designa las directrices de una organización en forma de principios y valores, cuyo cumplimiento es obligatorio. Estas pautas deben basarse en el respeto y la tolerancia de los miembros de la organización.

Ética de negocios: refleja escenarios de controversias morales en materia de responsabilidad empresarial. Algunos problemas pueden ser la publicidad engañosa, la competencia desleal, la explotación ambiental insostenible, la discriminación de los trabajadores, la vulneración de los derechos laborales, etc.

Ética medioambiental: Examina el comportamiento humano hacia el medio ambiente. Se superpone con varios campos como la economía, la medicina, el derecho, etc. Algunos temas recurrentes son los derechos de…