Texto literario: qué es, características y ejemplos

¿Qué es un texto literario?

Un texto literario es cualquier texto en el que son reconocibles las características de un género literario, como un cuento, poesía, teatro o ensayo.

Desde un punto de vista lingüístico, el texto literario es aquel en el que el función poética del lenguajees decir, donde la composición del texto se preocupa fundamentalmente por la forma del lenguaje mismo, por su belleza y su capacidad de recrearnos mundos imaginarios.

En este sentido, el texto literario recrea mundos ficcionales, ya sea la relación de hechos imaginarios o de ideas, conceptos o argumentos. Un texto literario transmite al lector sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos.

Los textos literarios tienen distinta naturaleza según el género al que pertenezcan. Por lo tanto, una narración o ensayo se escribe principalmente en prosa, mientras que la poesía se pasa por alto en verso.

Características de los textos literarios

  • libertad creativa completo en términos de composición: forma, estilo y tono del texto (puede ser triste, alegre, amargo, irónico, festivo);
  • empleo de figuras literariascomo la metáfora, la metonimia o el símil para enriquecer el texto y estimular la imaginación del lector;
  • Gestión de recursos discursivos como la narración, la descripción, el diálogo, la representación o el razonamiento para guiar el texto.
  • naturaleza ficticia ¿Qué es el texto literario?

Ejemplos de textos literarios

historia

El cuento titulado «El Aleph» escrito por el escritor argentino Jorge Luis Borges:

Aquella calurosa mañana de febrero en que murió Beatriz Viterbo, tras un imperioso duelo no hundido ni un momento en el sentimentalismo ni en el miedo, observé que los carteles de hierro de la Plaza Constitución renovaban no sé qué publicidad de cigarrillos rubios; el hecho me dolió porque comprendí que el incesante y vasto universo ya se alejaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie interminable.

poesía

El poema «Los heraldos negros» del poeta César Vallejo:

“Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡No sé!
golpes como por odio a Dios; como antes de ellos
la resaca padecia de todo
Se hundirá en el alma… ¡No lo sé!»

Texto literario y texto no literario

Podemos distinguir la naturaleza de un texto contrastando textos literarios con textos no literarios.

Los textos no literarios engloban una inmensa variedad de guiones que vienen determinados por otras funciones, como la informativa, la referencial o la conativa. Los mueven otras intenciones, como B. transmisión de información, difusión del conocimiento, regulación, publicidad, etc. Un instructivo, un artículo periodístico, una monografía, un artículo científico son ejemplos de textos no literarios.

Los textos literarios son aquellos que se adaptan al carácter textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, en los que predomina la función estética del lenguaje.

También te pueden interesar las características de la literatura.

Texto literario y texto informativo

Un texto informativo es un texto cuya función principal es informativa, es decir, comunicar, transmitir o explicar información. La función del lenguaje activa en un texto informativo es la referencial o representativa, es decir, aquella en la que el emisor elabora mensajes relacionados con su entorno o con objetos ajenos al acto comunicativo. Es el tipo de texto habitual en los medios de comunicación, como periódicos o revistas.

Se diferencia de los textos literarios que no se mueven por la necesidad de información sino que se centran en el mensaje mismo y están bellamente construidos para transmitir sensaciones, sentimientos y emociones.

Véase también texto de información.

Cómo citar: Coelho, Fabián (02.07.2022). «Textos Literarios». En: significados.com. Disponible en: Consultado: