Tabla comparativa: qué es, tipos y ejemplos

El cuadro de comparación es una herramienta gráfica que se utiliza para comparar dos o más elementos de forma organizada. Nos permite vincular y establecer las características, diferencias o similitudes que existen entre dos o más conceptos, fenómenos o temas de investigación.

Se caracteriza por permitir una lectura organizada de la información, ya que presenta claramente los puntos a destacar y comparar. Además, la clasificación de la información facilita su conservación y la posibilidad de extraer una conclusión.

El cuadro de comparación permite desarrollar habilidades para procesar y comparar datos, clasificar información, organizar pensamientos y facilitar la formulación de conclusiones o juicios de valor.

A menudo utilizados como una herramienta de estudio o análisis, los cuadros de comparación son muy útiles para llevar conceptos complejos a una audiencia. Incluso se utilizan para promocionar y vender bienes o servicios mostrando las diferencias y ventajas sobre la competencia.

Se pueden distinguir diferentes tipos de tablas de comparación, tales como: B. Tablas de comparación tabulares, cualitativas o cuantitativas.

Características de la tabla de comparación.

  • Ordenan y organizan la información más importante sobre los temas o elementos a comparar.
  • El contenido suele ser breve y claro.
  • Facilitan la comprensión de la información a revelar.
  • Permiten distinguir los diferentes elementos de forma rápida y sencilla.
  • Utilizan columnas en las que colocar la información a contrastar.

Estructura de la tabla de comparación

Las tablas de comparación constan de columnas y filas, y su número varía según los elementos y las variables que se comparan.

Los elementos a comparar se colocan en las columnas, por ejemplo, texto narrativo, texto descriptivo, texto argumentativo. Las variables o aspectos a considerar para la comparación se colocan en las filas, p. B. Definición, características, ejemplos.

El resultado sería el siguiente:

texto narrativotexto descriptivotexto argumentativo
definición
propiedades
ejemplos

¿Cómo creo una tabla de comparación?

Para crear una tabla de comparación, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Identificar los elementos, objetos o conceptos a comparar. Por ejemplo, fenómenos naturales como tormentas eléctricas, huracanes, etc.
  2. Indique qué aspectos deben compararse. Por ejemplo, características, ventajas y desventajas, etc.
  3. Identificar las características, ventajas o desventajas de cada elemento u objeto.
  4. Prepare la tabla de comparación con el número requerido de columnas y filas de acuerdo con los elementos a comparar.
  5. Anote las afirmaciones pertinentes, ya sea sobre las características, ventajas o desventajas, etc.
  6. Al final puedes escribir la conclusión sobre los elementos comparados.

Tipos de tablas de comparación (con ejemplos)

Existen dos tipos de tablas de comparación, que se diferencian según la extensión de su contenido y la información a comparar:

Tabla de comparación tabular

También conocido como gráfico de comparación de tablas. Es el tipo de tabla comparativa más utilizada y su contenido puede ser extenso. Su diseño es sencillo y el número de columnas y filas depende de los elementos y aspectos a comparar. Pueden representar texto o información numérica.

Por ejemplo, una tabla comparativa de comunicación verbal y no verbal:

comunicación verbalComunicación no verbal
Comunicación que implica el uso de palabras en el proceso de comunicación entre un emisor y un receptor.Comunicación que no utiliza signos lingüísticos para transmitir un mensaje entre un emisor y un receptor.
Utiliza palabras, ya sea habladas o escritas.Utiliza cualquier tipo de comunicación donde no sea necesario el uso de palabras escritas u orales.
Algunos ejemplos son conversaciones, chats, cartas, correos electrónicos.Los ejemplos incluyen señales de tráfico, postura, expresiones faciales o gestos.

Gráfico de matriz de comparación o matriz de comparación

Es una tabla de comparación de doble entrada. Es decir, una de las columnas de la tabla muestra los aspectos o indicadores a tener en cuenta para la comparación y análisis de las propiedades de los elementos pertenecientes a una misma categoría, teorías, modelos de estudio a aplicar, los resultados de diversas investigaciones , etc. Presenta información resumida.

Por ejemplo, una tabla comparativa sobre las diferencias entre mito y leyenda:

mitoLeyenda
definiciónNarrativa simbólica y tradición oral que relata una serie de hechos fantásticos o fenómenos sobrenaturales, rituales y creencias religiosas sobre el origen del mundo, los dioses, los seres vivos y el bien y el mal.Narrativa que mezcla hechos o componentes reales y fantásticos que sucedieron en un lugar o contexto histórico determinado. Se transmiten por vía oral.
personajeLos personajes tienen cualidades sobrenaturales y pueden ser ficticios o simbólicos.Los personajes están modelados a partir de seres reales.
comportamientoLos hechos relatados intentan explicar el origen del universo, el mundo y los seres vivos. Se destacan por ser ficticios.Los…