Solución química: qué es y tipos.

¿Qué es una solución química?

Una solución química es mezcla homogénea de una o más sustancias que se disuelven en mayor medida en otra sustancia.

Una solución química consta de soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y el disolvente que la disuelve.

Las soluciones químicas pueden tener los tres estados de la materia: líquido, físico y gaseoso. A su vez, sus solutos y sus solventes también pueden exhibir estos tres estados.

Por ejemplo, la mezcla de alcohol en agua es una solución líquida de soluto y solvente líquido. El aire está compuesto de nitrógeno, oxígeno y otros gases que forman una mezcla gaseosa. Por otro lado, al fusionar un soluto sólido como el oro con un solvente líquido como el mercurio se obtiene una solución sólida.

concentración de soluciones químicas

La concentración química, en unidades físicas de peso, volumen o partes por millón (ppm), determina el porcentaje que representa el soluto en solución. La concentración de soluciones se expresa por molaridad (mol/lt), molalidad (mol/kg) y fracción molar (mol/mol).

Conocer la concentración en una solución química es importante ya que determina la cantidad de soluto y solvente presente para determinar los factores de cambio y recrear la solución para uso o estudio posterior.

Tipos de soluciones químicas.

Los tipos de soluciones químicas se dividen según el grado de solubilidad del soluto en el solvente, también llamadas soluciones.

Las soluciones pueden ser diluidas, concentradas o saturadas:

  • los soluciones diluidas Poseen una baja proporción de solutos en relación al solvente.
  • los soluciones concentradas Tienen un gran porcentaje de solutos en el solvente.
  • los soluciones saturadas son los que ya no permiten soluto en el disolvente.

Véase también soluto y disolvente.

Aunque las soluciones químicas suelen existir en estado líquido, también pueden existir en estado gaseoso o sólido. Por ejemplo, las aleaciones metálicas son mezclas homogéneas sólidas, mientras que el aire es una solución química gaseosa.

Véase también resolución

Cómo citar: «Solución química». En: significados.com. Disponible en: Consultado: