Significado del trabajo colaborativo (qué es, concepto y definición)

Que es el trabajo comunitario:

El trabajo colaborativo es aquel en el que Un grupo de personas interviene y aporta sus ideas y conocimientos para lograr un objetivo común.

Sin embargo, difiere del trabajo en equipo en que el trabajo colaborativo se trata de producir conocimiento en lugar de optimizar resultados.

Su dinámica de trabajo también se diferencia fundamentalmente en que en el trabajo colaborativo figuras como los líderes o coordinadores surgen de forma espontánea y no están rígidamente definidas.

En este sentido, es una forma de trabajar más flexible que puede producir resultados diferentes (no necesariamente mejores) que el trabajo en equipo.

Véase también Trabajar en equipo.

Trabajo colaborativo en entornos virtuales

El trabajo colaborativo es una forma de organizar las tareas de un proyecto que ha adquirido una nueva dimensión gracias a Internet y las herramientas que las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a nuestra disposición.

Se caracteriza por el hecho de que un grupo de individuos, especialistas, expertos o simples conocedores trabajan de forma descentralizada y al mismo tiempo hacia un objetivo común.

Cada uno de los miembros contribuye en este sentido, colaborando e interviniendo en las áreas del proyecto que son más dominantes.

El objetivo principal del trabajo colaborativo es compartir conocimiento bajo una visión altruista del conocimiento. De hecho, no existe un autor exclusivo en esta forma de obra.

Algunos ejemplos de trabajo colaborativo en este sentido son plataformas como Wikipedia, Linux o Project Gutenberg.

Trabajando juntos en clase

El trabajo colaborativo, aplicado a la educación, es un método de enseñanza en el que el docente involucra activamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje.

Se apoya en el diálogo, la comunicación, la negociación y la explicación para estimular el aprendizaje, ya que un contexto de interacción y colaboración social es más estimulante para el desarrollo del pensamiento.

El diálogo permite la confrontación de puntos de vista y opiniones, la reflexión y el pensamiento crítico; El resultado de esta interacción es la adquisición de nuevos conocimientos.

Trabajar juntos en clase también promueve un sentido de solidaridad y respeto mutuo entre los estudiantes.

Por su parte, el papel del docente es fundamental, ya que es quien debe implementar, coordinar y dirigir el trabajo colaborativo en el aula.

Cita: «Trabajo conjunto». En: significados.com. Disponible en: Consultado: