Significado del Pecado (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es el pecado?

Es conocido como pecado para transgresión deliberada de la ley divina o cualquiera de sus mandamientos. Por otro lado, todo lo que se desvía de la ley y la justicia o que carece de la ley, por ejemplo, es visto como pecado; Violación de cualquier ley o reglamento.

En el campo de la religiónel pecado es considerado una ofensa a Dios por la violación de la ley de Dios y los mandamientos de la Iglesia, resultando en una ruptura en la relación entre Dios y el individuo, que debe ser corregida a través del sacramento de la confesión y el perdón de Dios .

Con respecto a lo anterior son las consecuencias del pecado Distanciamiento de Dios, arrepentimiento, crecientes dificultades en el camino de la vida por la falta de la presencia de Dios, etc. De ahí la importancia del arrepentimiento y la búsqueda de la salvación en Dios para el individuo.

En la Bibliael pecado se menciona innumerables veces en el Libro Sagrado, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, comenzando por el pecado original cometido por Adán y Eva.

Por otro lado, el pecado Excedente o déficit en cualquier líneapuede verse como una demostración de maldad o perversidad, como: tirar comida dejando a tantas personas hambrientas e incluso muriendo.

Relacionado con este tema está el término pecador como adjetivo que señala a todo ser humano que peca. En relación a este punto, el pecador está sujeto al pecado o puede cometerlo.

En inglés, el término es pecado. «sin».

Véase también Se dice pecado, pero no el pecador.

tipos de pecado

Es posible distinguir diferentes tipos de pecados, tales como:

  • el pecado originaltambién conocido como el pecado ancestral, cometido por los padres de la humanidad, Adán y Eva, quienes se dejaron engañar por el diablo (representado por una serpiente) y desobedecieron el mandato de Dios al comer del fruto del árbol prohibido, provocando el sufrimiento de la humanidad a convertirse en todo ser humano nacido con el pecado original, que debe ser expiado por el bautismo.
  • pecado mortales la violación deliberada y consciente de las leyes o mandamientos de Dios, como B.: Asesinato, calumnia, adulterio.
  • pecado venial, es el quebrantamiento de la ley de Dios en asuntos de poca importancia. Por ejemplo; Chismear sobre cosas insignificantes es un pecado venial, si daña la reputación de uno ahora es un pecado mortal.
  • Pecado mortal, Se caracteriza por causar otros pecados, es por ello que se habla de los 7 pecados capitales, que son: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

pecado de omisión

El pecado de omisión, como su nombre lo indica, es la ausencia de obras o voluntad por parte de personas de buena fe para concluir que el mal siempre triunfa porque no hay individuos que se pronuncien en contra de las obras inmundas o malas.

Por eso es importante que el individuo esté atento a todo lo que sucede a su alrededor para luchar contra el mal, porque es importante recordar que funciona mientras el bien lo permite.

pecado social

Sobre este punto, el Papa Juan Pablo II proclamó la siguiente definición de pecado social en la Exhortación Apostólica Reconciliación y Penitencia de 1984:

“Todo pecado cometido contra los derechos de la persona humana es social, comenzando por el derecho a la vida, o contra la integridad física de alguien (…) La Iglesia al hablar de situaciones de pecado, o situaciones específicas o conductas colectivas denuncia como pecado social de más o grupos sociales menos amplios o incluso naciones enteras y bloques de naciones sabe y proclama que estos casos de pecado social son fruto, acumulación y concentración de muchos pecados personales”.

pecado de muerte

El pecado de muerte es visto como cualquier acción deliberada, consciente, continua e impenitente que conduce al pecado.

Es aquí que Juan afirma en el Nuevo Testamento: “Si alguno ve a su hermano cometer otro pecado que no sea la muerte, lo pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecados distintos de la muerte. Hay un pecado mortal por el cual digo que no se pida.” (Juan 5:16)

Véase también expiación.

Cómo citar: «pecado». En: significados.com. Disponible en: Consultado: