Significado del mensaje (qué es, concepto y definición)

Que es mensaje:

Un mensaje es según la teoría de la comunicación. es la información que el emisor envía al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje es por tanto la razón de ser del proceso comunicativo y al mismo tiempo lo que se comunica.

Sin embargo, para que un mensaje se transmita, necesita un sistema de signos (letras, caracteres) y un código o idioma (español, inglés, portugués) y puede transmitirse de forma oral, escrita o visual.

La forma y el fondo pueden variar, ya sea para realzar el contenido del mensaje o para atenuarlo, modificarlo o transformarlo, pero esto también se puede hacer a través del contexto. En cualquier caso, lo cierto es que todos estos factores deben ajustarse a la finalidad del mensaje, que es dar a conocer algo, transmitir información.

Por ejemplo, si queremos pedir ayuda, debemos hacerlo de manera clara, directa y educada. Usar un lenguaje vulgar, decir las cosas con una actitud grosera, o en un idioma ajeno a nuestro interlocutor, desbarataría el espíritu y propósito del mensaje.

Por otra parte, la palabra mensaje también se puede utilizar como Sinónimo de mensaje, mensaje o comunicación.; adquirir significado profundo de una obra artística o intelectualo se refiere a discurso público de una autoridadcomo un jefe de estado.

Véase también comunicación.

Mensaje implícito y explícito

Básicamente, los mensajes se pueden dividir en dos tipos, dependiendo de cómo transmitan su significado al destinatario: implícitos y explícitos.

los mensaje implícito es el que no comunica clara o distintamente su contenido o intención; es un mensaje que se envía de forma indirecta y que incluso puede resultar confuso. Por ejemplo, el comentario de que la ventana está abierta, con el mensaje implícito de que deben cerrarse porque hace frío.

los mensaje explícito, por otro lado, es aquel que transmite de manera clara, directa y concreta el significado de una comunicación y manifiesta su intención y propósito. Por ejemplo, pedirles que cierren las ventanas porque hace frío y que lo hagan.

Ver también:

mensaje publicitario

Se entiende por mensaje publicitario cualquier comunicación comercial de carácter gráfico, sonoro o audiovisual, destinada a dar a conocer o promocionar un producto o servicio al público. Para ello utiliza diversos medios como la televisión, la radio, la prensa, la cartelería, Internet, etc. El objetivo último del mensaje publicitario es persuadir al público para que compre o consuma un determinado producto o servicio.

Véase también publicidad.

mensaje subliminal

De un mensaje subliminal hablamos en relación a aquellos mensajes que no conllevan significados explícitos y por tanto no son percibidos conscientemente por el receptor al que van dirigidos, aunque se cree que pueden, no obstante, provocar estímulos o influir en la conducta de quienes lo reciben. ven Ellos ven.

Por ejemplo, se dice que los comerciales contienen mensajes subliminales para persuadir al público a comprar un determinado producto, o algunos anuncios políticos o religiosos contienen mensajes subliminales para cambiar nuestra forma de pensar. Sin embargo, los expertos en psicología cuestionan la efectividad de los mensajes subliminales.

mensaje electronico

El mensaje electrónico se envía a través de un servicio de red conocido como correo electrónico o Correo electrónico. El mensaje electrónico se convertiría en el equivalente digital de la carta tradicional con la que la gente se comunicaba auge de las tecnologías de la información y la comunicación.

Véase también correo electrónico.

mensaje instantáneo

Un mensaje instantáneo es un mensaje transmitido a través de una aplicación informática. Permite que dos usuarios conectados a una red se comuniquen con mensajes escritos en tiempo real y desde ubicaciones remotas.

Véase también WhatsApp.

Cómo citar: Coelho, Fabián (08.07.2017). «Noticias». En: significados.com. Disponible en: Consultado: