Significado del Domingo de Ramos (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el Domingo de Ramos:

Domingo de palma Es el día en que los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y su aclamación como Hijo de Dios..

El Domingo de Ramos es el evento que marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Semana Santa, un tiempo que celebra la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo.

Domingo de Ramos - palmera

Jesús entró en Jerusalén montado en un burro y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y ramas de palma a su paso. Gritaban: «¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!»; «¡Hosanna en lo alto!»

Por eso, la Eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. La primera es la procesión de las palmas y su bendición por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que menciona la Pasión del Señor en el Evangelio de Mateo.

De ahí que el color litúrgico del Domingo de Ramos sea el rojo, ya que conmemora la Pasión del Señor.

El Domingo de Ramos debe ser visto así por los cristianos momento de proclamar a Jesús como la piedra angular de sus vidastal como lo hicieron los habitantes de Jerusalén cuando lo acogieron y lo aclamaron como profeta, hijo de Dios y rey.

ver también

¿Qué simbolizan las ramas?

Este día se llama Domingo de Ramos precisamente porque muchos ramos fueron obsequiados a Jesús por sus seguidores, sobre todo gente humilde.

Las ramas de olivo y palma son el último signo de la renovación de la fe en Dios. Se les atribuye ser un símbolo de la vida y resurrección de Jesucristo. También recuerdan la fe de la iglesia en Cristo y su proclamación como Rey del cielo y de la tierra.

Durante este tiempo, es común que las personas tengan ramos de flores benditas en sus hogares. Muchos hacen cruces con las palmas de las manos y las ponen detrás de la puerta o sobre el crucifijo o sobre imágenes sagradas o imágenes religiosas.

Ver también:

Cómo citar: «Domingo de Ramos». En: significados.com. Disponible en: Consultado: