Significado del Arte (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es el arte:

Por arte entendemos un conjunto de Disciplinas o producciones del hombre con fines estéticos y simbólicos, basadas en un conjunto fijo de criterios, reglas y técnicas..

Etimológicamente, la palabra arte proviene del latín culo, letrasy del griego τέχνη (tecnología), que significa «tecnología». Por ello, en la antigüedad, disciplinas como la poesía, la pintura o la música también eran referidas como profesiones como la herrería.

Las artes intentan por diversos medios representar el universo de los asuntos humanos, reales o imaginarios, mediante el uso de símbolos o alegorías.

La expresion Letras También se utiliza para referirse a todos aquellos procesos manuales que requieren la aplicación de determinadas reglas o técnicas encaminadas al disfrute de los sentidos. Por ejemplo, Artes culinarias.

Arte es también una palabra que se usa para indicar habilidad o habilidad para hacer algo con excelencia y destreza. por ejemplo el arte de guerra o la arte de la política.

También se usa para referirse a algo que hay que hacer bien, o algo que hay que aprender o hacer con atención y cuidado: «La buena formación tiene su arte». «Amar es un arte».

tipos de arte

Las artes se pueden clasificar según varios criterios. Conozcamos algunos de ellos.

por disciplina

Artes visuales

Las bellas artes son todas aquellas formas de expresión artística que transforman o modifican los materiales, ya sea en superficies bidimensionales o tridimensionales. Las artes visuales utilizan elementos como el plano, las líneas, el volumen, la textura, etc. Se pueden clasificar en:

artes principales

Especialidades: Pintura (La chica de la perla por Vermeer); escultura (David de Miguel Ángel); Arquitectura (cúpula de la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia, diseñada por Brunelleschi).

  • Grandes Ligas: se refiere a aquellas manifestaciones de las artes plásticas cuyo fin es la contemplación estética. Coinciden con las reconocidas como «bellas artes» por su carácter autónomo en cuanto a su utilidad. Básicamente pintura, escultura y otras disciplinas afines.

Véase también línea.

pequeñas artes

Artes Menores: Los elementos artísticos se aplican a las mercancías.

  • Arte pequeño, arte aplicado o arte utilitario: son aquellas expresiones plasticas que estan subordinadas a un principio de utilidad. Entre ellas podemos mencionar la carpintería, la orfebrería, el vitral, el mosaico y las artes decorativas en general.

música o arte sonoro

música

Es un término que se refiere a todas las manifestaciones de la música, sin importar su género, estilo o formato. También se ha incorporado recientemente una disciplina específica más reciente conocida con el nombre arte sonoro.

arte literario o literatura

literatura

Se aplica a todas las formas de literatura. Entre ellos podemos mencionar: la narrativa (novela y cuento), la poesía, el ensayo y la dramaturgia.

las artes escénicas

ballet

Comprende el conjunto de manifestaciones destinadas a la representación escénica. Las artes escénicas son interdisciplinares por sus características. Entre ellos podemos mencionar el teatro por excelencia, así como la danza, el teatro de títeres, los espectáculos, los musicales y la ópera, entre otros.

arte audiovisual

cinematografía

Se refiere a todas aquellas expresiones artísticas que utilizan recursos sonoros y visuales captados y transmitidos a través de la tecnología. Incluye cine, videoarte, videoclip, etc.

Según el concepto de bellas artes

El concepto de bellas artes ordena el valor de las disciplinas artísticas según el principio de «pureza», es decir, la libertad total, en relación con el principio de utilidad, que subraya su carácter estético y autónomo.

Por ello, la clasificación de las bellas artes incluye sólo siete disciplinas, las cuales son imagen, escultura, literatura, música, bailar, arquitectura y películas. Este último se añadió en la primera mitad del siglo XX.

Las distintas disciplinas artísticas se adaptan o rompen con los criterios estéticos imperantes en la época respectiva. Están íntimamente ligados a ideas o conceptos artísticos, filosóficos o sociales y se definen por determinados valores estéticos como la belleza, la armonía o el equilibrio.

Esto deja fuera a todas las demás disciplinas consideradas artísticas, ya que están asociadas a algún tipo de utilidad o función distinta de la contemplación.

Después de su manifestación en el tiempo y el espacio:

  • Arte espacial: se refiere a todos aquellos que tienen una materialidad concreta, es decir, son materialmente tangibles. Incluye arquitectura, pintura, escultura, grabado, litografía, dibujo, fotografía, etc.

  • Arte temporal: son aquellas artes inmateriales que se manifiestan en el tiempo. Se trata esencialmente de música y literatura en todas sus manifestaciones.

  • Artes del espacio-tiempo: son aquellas artes fenomenales o performativas que combinan espacialidad y temporalidad. Dentro de esta categoría encontramos teatro, danza, cine, videoarte y videoclip.

Diferencia entre arte y artesanía.

manualidades

a partir de…