Significado del árbol de Navidad (qué es, concepto y definición)

¿Qué es el árbol de Navidad?

El árbol de Navidad es un pino decorado con adornos y luces que simbolizan el amor eterno de Dios y el nacimiento de Jesucristo, considerado el «Árbol de la Vida».

La importancia del árbol de Navidad fue atribuida alrededor del siglo VIII por San Bonifacio, quien eligió el pino por sus hojas perennes (porque viven tanto en invierno como en verano).

árbol de Navidad

Desde entonces, Es un elemento decorativo de gran simbolismo para Semana Santajunto a pesebre, belén o nacimiento.

El árbol de Navidad es un recordatorio de esto. árbol del paraíso de la que Adán y Eva comieron e introdujeron el pecado original. Por otro lado, anuncia al Mesías, eso es cierto. árbol de la vida que borra el pecado y trae reconciliación. Así, este símbolo cristiano conecta el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento.

Importancia de los elementos del árbol de Navidad

árbol de Navidad

Arriba de izquierda a derecha: Estrella, Ángel, Esferas, Luces. Abajo: árbol de Navidad con oropel, piñas, adornos varios, regalos en la base del árbol.

Los elementos decorativos del árbol de Navidad suelen ser: una estrella o ángel; bolas de colores y luces. Otros elementos son espuma, guirnaldas y lazos, así como diversas decoraciones. Los regalos de Navidad generalmente se dejan en la base del árbol. Cada uno de estos elementos tiene su propio significado.

  • Estrella: simboliza la Estrella de Belén, la estrella que guía a los tres reyes magos hasta Jesucristo; se para en lo alto del árbol.
  • Ángulo: a veces, la estrella de Belén es reemplazada por un ángel ricamente vestido. Este representa al ángel Gabriel anunciando el nacimiento del Mesías.
  • Encendiendo: son la representación de la luz que Jesucristo trajo al mundo con su venida. En otras palabras, se relacionan con el misterio de la Nochebuena cuando Jesucristo viene al mundo trayendo la luz de una nueva esperanza.
  • bolas de colores: representan los dones que Dios ha dado al hombre; Se dice que originalmente estaba decorado con manzanas, simbolizando las tentaciones que Cristo vino a redimirnos.
  • Lazos y oropel: símbolos de unión familiar y alegría.
  • Piña: Son el fruto del árbol de Navidad.
  • Varias decoraciones: Cumplen una función decorativa. Sin embargo, dado que se eligen libremente, las personas pueden atribuirles un significado específico. Se pueden utilizar cascabeles, lágrimas de cristal, flores, soldados, juguetes, peluches, bastones de caramelo, fotos familiares, etc.
  • Regalos de Navidad: Los regalos en la base del árbol tienen un profundo significado cristiano. Recuerda que todos los bienes que reciben las personas provienen de Jesucristo, el árbol de la vida.

los color verde del árbol es un símbolo de vida y esperanza durante el cual propina del árbol apunta a las alturas celestiales.

Actualmente, el árbol de Navidad puede ser naturalmente (un pino o un abeto), o artificialmente. Los pinos artificiales generalmente están hechos de plástico o materiales sintéticos que siguen el modelo de un árbol real.

Historia del árbol de Navidad

El origen del árbol de Navidad se remonta a la Edad Media. De hecho, se cree que es el resultado de una adaptación del Árbol de la Vida o Árbol del Universo llamado Yggdrasil, que es propio de la mitología nórdica. El Yggdrasil estaba representado por un fresno.

Este símbolo se utilizó para celebrar el nacimiento del dios del sol y la fertilidad conocido como Frey en días cercanos a la Navidad de hoy.

Durante la evangelización de Alemania en el siglo VIII, San Bonifacio pensó en una forma de dirigir la fe de los paganos al Dios cristiano. En lugar de prohibir las prácticas, optó por modificar y cambiar el nombre del símbolo de Yggdrasil.

Así que San Bonifacio taló un fresno y plantó un pino de hoja perenne en su lugar como símbolo del amor eterno de Dios. Luego lo decoró con manzanas, que representan el pecado original, y velas, símbolo de la luz de Cristo.

Sin embargo, tomó mucho tiempo para que la tradición se extendiera. En Alemania, por ejemplo, solo se convirtió en una costumbre establecida en el siglo XVII. Mientras que en países como Inglaterra y España no llegó hasta el siglo XIX.

Con el tiempo, las manzanas y las velas se convertirían en adornos y luces, como nuestro árbol de Navidad actual.

Profundiza en este tema:

Cómo citar: «Árbol de Navidad». En: significados.com. Disponible en: Consultado: