Significado del Amor (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es el amor:

El amor es el vínculo de afecto que surge de apreciar al otro y despertar el deseo de su bienestar. Puede ser visto como un valor o una cualidad de las relaciones humanas.

El concepto de amor es amplio y complejo. Puedes etiquetar el amor como amistad, amor romántico, amor filial, amor propio, amor místico o amor por una causa.

El amor se expresa a través de acciones, gestos y palabras.. Por ejemplo, cuidar de alguien (acciones); abrazar a una persona (gestos) y expresar expresiones de amor (palabras).

Las relaciones interpersonales son la fuente del amor.. Aprendemos a amar a través de la relación que construimos con los demás, porque las experiencias compartidas fortalecen los vínculos afectivos. Al mismo tiempo, se forman relaciones de calidad en la práctica del buen amor.

El amor también es una decisión consciente., una intención o un proyecto de vida. Como tal es un valor que es fruto de la madurez. Una persona que haga la decisión amar es algo que antepone el valor y el bienestar del otro, aunque le cause dolor o el otro no lo merezca. Por ejemplo, el amor de una madre por un hijo.

Por lo tanto, el concepto de amor no debe confundirse con la simpatía, que es un sentimiento placentero de satisfacción en el otro. Más bien, el amor implica una actitud voluntaria de aceptación y compromiso con el bien de los demás.

amor como valor

El amor como valor garantiza el ejercicio de la solidaridad, la compasión y la cooperación mutua en una comunidad o sociedad. Desde la familia como célula básica de la sociedad, pasando por la escuela hasta el mundo del trabajo, el amor actúa como factor cohesionador y edificante. Al mismo tiempo, promueve una cultura de paz y favorece las condiciones para la prosperidad.

El amor es la fuerza que nos impulsa a hacer las cosas bien ya que hace muy clara la diferencia entre el bien y el mal. En este sentido se relaciona con la ética y la moral ya que nos anima a actuar bien en nuestra vida y con las personas que amamos. De esta manera nos lleva a la paz, la tranquilidad, la abundancia y el bienestar dentro de nosotros mismos.

Véase también valores.

tipos de amor

El amor se expresa en todo tipo de relaciones humanas, así como la pasión por causas específicas. Los tipos de amor se pueden clasificar según su calidad o a quién va dirigido, es decir, el objeto amado.

Según el tema que te guste

Según el tema al que se refiera el amor, se puede clasificar en amor filial, amor fraternal, amor romántico, amor propio y amor místico o amor de Dios.

amor romántico

El amor romántico se basa en la atracción sensual y el afecto genuino por una persona. Algunas expresiones populares describen la forma en que surge o se desarrolla, o incluso se refieren a la calidad del vínculo. Vamos a ver:

  • Amor a primera vista. Es el enamoramiento instantáneo que surge entre dos personas cuando proyectan la pareja idealizada en la otra. También se le conoce como enjambre, en referencia a Cupido.
  • Amor secreto o prohibido. Es aquella en la que dos personas tienen prohibido estar juntas por circunstancias diferentes. Sin embargo, insisten en vivir su relación en secreto.
  • Relación a larga distancia. Es la relación romántica entre personas que viven en diferentes ciudades o pueblos. Estas relaciones siempre han existido, pero recientemente, gracias a internet, se han multiplicado.
  • Amor verdadero. Es el afecto probado que una persona demuestra por otra lo que es capaz de superar la etapa inicial de enamoramiento y toda adversidad.

Un ejemplo del amor romántico es el de los personajes Romeo y Julieta de la obra de William Shakespeare. Ambos se enamoran a primera vista y están condenados a vivir un amor en secreto debido a la hostilidad entre sus familias.

amor infantil

El amor filial es el que existe entre los miembros de una familia: padres, hijos, abuelos, tíos, etc. Este tipo de afecto suele estar mezclado con elementos jerárquicos de autoridad, respeto y protección. Por ejemplo, Los padres aman a sus hijos simplemente porque lo son. En cambio, los niños aman a su padre porque él los cuida y los protege.

amor fraterno

El amor fraterno es lo que profesamos a los hermanos y amigos. A diferencia del amor filial, priva de horizontalidad y de amor recíproco. Por ejemplo, Podemos señalar la amistad entre Athos, Porthos, Aramis y D’Artagnan en la novela Los tres mosqueteros Alexandre Dumas, con su lema: «Todos para uno y uno para todos».

amor propio

El amor propio implica aceptación, respeto, aprecio, pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos. Por ejemplo, cuidar nuestra salud; negándonos a hacer algo dañino para nosotros mismos; Haz cosas edificantes para nuestro espíritu y pon límites al abuso de los demás.

Amor Místico (Amor de Dios)

El amor de Dios es una actitud en la cual la mente, el corazón y el alma están en armonía con la voluntad de Dios. Incluye también una actitud de reflexión y compromiso genuino a través de la oración, la comunión, la penitencia y el amor fraterno. Por ejemplo, cumpliendo las ordenanzas religiosas con libertad y sincero deseo, ofreciendo a Dios el trabajo diario hecho con esmero.

Ver también:

De acuerdo a tu…