Significado del Amor Propio (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el amor propio:

el amor propio es la aceptación, el respeto, la percepción, el valor, los pensamientos y consideraciones positivas que tenemos hacia nosotros mismos y eso puede ser apreciado por quienes nos rodean.

El amor propio depende de nuestra voluntad de amarnos a nosotros mismosno por quienes nos rodean ni por las situaciones o contextos en los que no evolucionamos.

La autoestima refleja cómo es la relación y cómo nos sentimos sobre nosotros mismos, sobre nuestro tipo de cuerpo, personalidad, carácter, actitudes y comportamiento.

Cuando los individuos reconocemos el amor correcto, es porque se ha logrado un equilibrio entre nuestro estado mental y nuestro sentido del yo. Este equilibrio se proyecta al exterior como una sensación de bienestar que se expresa y disfruta de diversas formas.

Eso es lo que generalmente dicen. Antes de amar a otra persona, primero debemos amarnos a nosotros mismos saber valorarnos, darnos cuenta de que merecemos cosas buenas y bellas a lo largo de la vida y que somos dignos de ser amados y amados.

La felicidad es el objetivo principal del amor propio, ser felices, aceptarnos tal como somos sin interferir con personas ajenas a nuestra familia y círculo de seres queridos.

La familia y la educación son bases fundamentales para construir y fortalecer la autoestima.

En el hogar, los padres y seres queridos tienen la responsabilidad de fomentar la confianza en nosotros mismos desde una edad temprana y ayudarnos a comprender la importancia de aceptarnos tal como somos y saber reconocer nuestras virtudes y defectos. Fortalezas y debilidades. .

Las personas con autoestima se caracterizan por ser amables, respetuosas, cariñosas, independientes, preocupadas por su crecimiento personal, su salud, su formación y dar lo mejor de sí en las actividades que desarrollan, entre otras cosas.

Véase también el significado del amor.

amor propio y autoestima

Reconocernos, valorarnos, respetarnos, aceptarnos y mejorarnos cada día es parte de nuestra autoestima. Si no sentimos amor propio, será muy difícil tener una autoestima alta..

La autoestima es el resultado de la evaluación y percepción que tenemos de nosotros mismosEn definitiva, es el autoconocimiento.

La autoestima se puede mantener y nutrir de felicidad ajustando positivamente el concepto de nuestra forma de ser, especialmente en situaciones difíciles de la vida, especialmente la juventud. Esto es parte de tener el control de nuestras vidas.

Cabe señalar que una alta autoestima o amor propio no equivale a egoísmo, vanidad u orgullo. Lo realmente importante es estar bien con nosotros mismos y proyectarlo hacia afuera, porque así nos ven y nos perciben.

Bueno, el que no tiene autoestima también tiene baja autoestima, lo cual es grave porque genera desconocimiento de quiénes son y qué quieren, tristeza, dependencia, inseguridad, desvalorización, descalificación, falta de respeto y otros sentimientos.

Ver también La importancia de la autoestima y Las 8 imágenes que mejor definen la autoestima.

Frases sobre el amor propio

Aquí algunas frases de pensadores, escritores, actores y demás sobre lo que es el amor propio.

  • “Tú y todos los demás en el universo entero merecen tu amor y afecto.” Buda (Fundador del budismo)
  • “No digas que no puedo hacer esto ni en broma porque el subconsciente no tiene sentido del humor, se lo tomará en serio y te lo recordará cada vez que lo intentes.” Facundo Cabral (compositor argentino)
  • «El amor propio es la fuente de todo amor». Pierre Corneille (dramaturgo francés).
  • “No hay nada noble en ser superior a otro. La verdadera nobleza radica en ser superior a uno mismo.” Proverbio hindú
  • “Amarte a ti mismo no es el proceso de pasar por alto tus defectos. El amor propio expande tu conciencia para incluir tus debilidades y fortalezas.” Veronika Tugaleva (escritora ucraniana)
  • “A medida que comencé a amarme, me liberé de todo lo que no era bueno para mi salud: alimentos, personas, cosas, situaciones y todo lo que me estaba tirando hacia abajo y lejos de mí mismo. Al principio llamé a esta actitud «un sano egoísmo». Ahora sé lo que es el ‘amor propio’.” Charlie Chaplin (actor estadounidense)
  • “En realidad, nuestras elecciones determinan en lo que podemos llegar a ser mucho más que nuestras propias habilidades.” JK Rowling (escritora británica)
  • “Siempre estás contigo mismo, así que también debes disfrutar de la compañía.” Diane von Fürstenberg (diseñadora de moda belga)

Cómo citar: «Amor propio». En: significados.com. Disponible en: Consultado: