Significado de Tundra (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la tundra:

La tundra es el bioma más frío del planeta, caracterizado por extensiones planas de tierra con poca vegetación, un clima subglacial, subsuperficies heladas y ausencia de árboles y vegetación. Su nombre se deriva del finlandés. tunturique se traduce como «llanura sin árboles».

Las tundras se encuentran en las zonas polares y de gran altitud. Ocupan casi una décima parte de la superficie terrestre del planeta y forman ecosistemas muy sensibles a los cambios ambientales provocados por el calentamiento global.

En el hemisferio norte, se encuentran en Siberia, el norte de Canadá, Alaska, la costa ártica europea y el sur de Groenlandia. En el hemisferio sur, se encuentran en el extremo sur de Argentina, Chile, en las islas subantárticas y en algunas áreas del norte de la Antártida que están cerca del nivel del mar.

El ecosistema de tundra es típico de áreas geográficas de gran altitud que se encuentran en diferentes regiones continentales.

El clima es frío, seco y con pocas lluvias. La mayor parte del año, el suelo está cubierto de nieve o helado y es pobre en nutrientes, por lo que la vegetación y la fauna son escasas.

Características de la tundra

tundra

Tundra alpina que muestra la neblina típica de algunos de estos biomas.

  • El clima en la tundra es muy frío, las temperaturas no suelen superar los 0º C y pueden ser extremas.
  • Los suelos no son muy fértiles debido a las escasas precipitaciones ya la poca cantidad de elementos orgánicos descompuestos y nutrientes que se encuentran en el suelo.
  • Los suelos de tundra contienen la mayor cantidad de carbono del mundo, y cuando el hielo se derrite, se libera en forma de dióxido de carbono.
  • Los paisajes son paisajes desérticos, generalmente cubiertos por una capa de hielo y nieve.
  • Durante la temporada de verano, el suelo se vuelve pantanoso debido al deshielo.
  • Los vientos son fuertes y muy fríos.
  • Falta flora y fauna.
  • Las bajas temperaturas y las condiciones extremas evitan que se liberen gases de dióxido de carbono que contaminen el medio ambiente.
  • Dos fenómenos ocurren en las tundras, la noche polar y el sol de medianoche.

flora

flora tundra

Las flores y ciertas plantas y hongos aparecen durante la corta temporada de verano y sirven de alimento a los animales.

La flora y vegetación en las tundras es escasa debido a las condiciones climáticas y la falta de lluvias. Los suelos son pobres en nutrientes y poco fértiles, aunque bien drenados hasta la zona de permafrost. El crecimiento y desarrollo de la flora varía según la altitud de la tundra.

También se agradece la ausencia de árboles porque sus raíces no pueden arraigar en el suelo helado y porque los fuertes vientos no les permiten crecer.

Solo crecen plantas pequeñas con una altura de no más de diez centímetros que pueden soportar tales condiciones. Las plantas más numerosas son los líquenes, los musgos, las gramíneas y las hierbas. Solo unas pocas logran florecer durante unos días y se caracterizan por tener flores bastante coloridas.

En las tundras, donde hay lagos y ríos, pueden crecer algodoncillos, juncos, leguminosas, entre otros, porque al descongelarse forman un suelo pantanoso que permite que estas plantas crezcan y se desarrollen.

La flora y la vegetación de las tundras se han adaptado para permitir que las plantas florezcan y germinen en el verano, favoreciendo el desarrollo de ciclos de vida más cortos para estas criaturas.

fauna

fauna tundra

Los mamíferos que viven en las tundras tienen pelaje y piel adaptados para mantener el calor corporal.

Los animales de las tundras viven en condiciones extremas de temperatura, falta de lluvia, vegetación y alimento.

Se caracterizan por tener poblaciones limitadas en cuanto a número y diversidad de especies que tienen hábitos alimentarios y migratorios diferentes según el tipo de tundra en la que viven.

Algunos animales incluyen lemmings, lobos, zorros árticos, osos polares, focas, leones marinos, conejos, renos, gatos monteses, halcones, caribúes, gaviotas, búhos nivales e incluso cabras montesas.

Muchos de estos animales sobreviven gracias a las gruesas capas de grasa que tienen bajo la piel para aislarlos del frío. Algunos también excavan túneles en el suelo o la nieve para protegerse. Las aves en sí son en su mayoría migratorias.

Los lemmings, por ejemplo, son roedores nativos de las tundras y están constantemente activos. Viven en madrigueras bajo la nieve, donde se alimentan y reproducen a partir de las raíces de las plantas. La acumulación de sus heces nutre el suelo y favorece el crecimiento de ciertas plantas de la tundra.

Si la población de lemmings aumenta en una temporada, también aumentará la población de sus depredadores, pero si disminuye, también disminuirán sus depredadores por falta de alimento.

clima

Las temperaturas en las tundras varían con la altitud. Los termómetros pueden leer -32º C o menos en invierno y 10º C en verano, época en que muchas plantas están en flor, llegan aves migratorias y se puede observar parte de la fauna de este bioma en busca de alimento y hogar.

Las tundras en las áreas costeras tienden a ser más frescas y tienen más niebla.

Por otro lado, llueve en el…