Significado de Tribus Urbanas (Qué Son, Concepto y Definición)

Que son las Tribus Urbanas:

El término «tribus urbanas» denota la Grupos de individuos, generalmente jóvenes, organizados en pandillas o bandas urbanas que comparten un universo de intereses comunes en contraste con los valores culturales de la sociedad normalizada, a través de códigos y comportamientos propios: jerga, vestimenta, referencias culturales, estilo de vida, hábitos cotidianos e ideología.

Este término fue acuñado a mediados del siglo XX a partir de la teorización de la contraculturas y el subculturas. Las tribus urbanas intentan conscientemente distanciarse del orden social prevaleciente y cuestionar los códigos culturales como mecanismo de rebelión. Por lo tanto, no sorprende que algunas tribus urbanas adopten comportamientos inadecuados desde la perspectiva del orden establecido.

Estas pandillas tienen una «tribu» en el hecho de que comparten una conciencia de grupo y un sentido de pertenencia debidamente codificado. En cambio, difieren de esta noción al no crear tradiciones estables ni reclamar una hegemonía cultural. Como tales, a menudo se les considera un fenómeno juvenil.

Una de las aparentes contradicciones en las tribus urbanas, sin embargo, es esta Aceptación de una identidad estereotipada, muchas veces construidas desde los medios de comunicación. Entonces significa que más allá de la búsqueda de identidad prevalece el sentido de pertenencia.

Así, las tribus urbanas satisfacen principalmente una necesidad afectiva de los individuos que las componen, facilitando su asimilación a una ideología y estilo de vida a través de la pertenencia afectiva. Por lo tanto, ciertas tribus urbanas se forman en pandillas con conductas violentas injustificadas, como es el caso de los cabezas rapadas.

Véase también contracultura.

Las tribus urbanas representan sectores específicos de subculturas como hippies, punks, góticos, psicodélicos, emos, gamers, reggaetoneros, raperos, skinheads y muchos más.

El concepto de Tibú urbano parte de los movimientos que surgieron a principios de la década de 1960, también conocidos como bajo tierra.

Cómo citar: Imaginario, Andrea (23/05/2019). «Tribus urbanas». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

andrea imaginario

Profesor universitario, cantante, Licenciado en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.