Significado de texto descriptivo (qué es, concepto y definición)

¿Qué es el texto de descripción?

Un texto descriptivo es una serie de palabras y frases ordenadas coherentemente con un significado completo y distinto. describe las propiedades de una realidad.

Los textos descriptivos, como cualquier texto, deben expresar una idea de manera coherente y coherente, es decir, con una relación lógica y con una conexión armoniosa en su composición.

Véase también textos.

Estructura de un texto descriptivo

Un texto descriptivo puede ser breve, pero debe contener las siguientes partes: el tema a presentar, la caracterización del tema de estudio a describir (aspecto y propiedades) y sus asociaciones con el mundo exterior (marco).

Los temas presentados en este tipo de texto pueden variar mucho según la naturaleza del texto descriptivo, que puede ser una descripción objetiva o subjetiva de la realidad. El tema tratado puede aparecer al principio o al final del texto.

La caracterización del objeto seleccionado debe transmitir las cualidades, propiedades o partes que componen el objeto de estudio en su conjunto.

Las asociaciones que un texto descriptivo hace del objeto en relación con el mundo exterior se expresan a través de recursos lingüísticos y figuras literarias como la adjetivación, la enumeración, la comparación, la metáfora y la hipérbole.

Ver también:

Característica de los textos descriptivos

Los textos descriptivos se caracterizan por representar coherencia y cohesión, como en todos los textos. Un texto descriptivo intenta crear un retrato mental del objeto en el destinatario del mensaje. En este sentido, el emisor o hablante utiliza medios lingüísticos y literarios para lograr su fin.

Según el tipo o clase de texto descriptivo (objetivo o subjetivo), el lenguaje puede ser denotativo o connotativo. El lenguaje denotativo se utiliza para expresar datos e información de forma clara y objetiva. El lenguaje connotativo, por otro lado, transmite ideas en un sentido simbólico o figurado, como B. «Hacía tanto frío que se heló hasta los huesos».

Ver también:

Los textos descriptivos fácticos son textos de retratos formales, técnicos o robóticos, y los textos descriptivos subjetivos incluyen textos literarios y cualquiera que describa desde un punto de vista personal.

Tipos de textos descriptivos

Los textos descriptivos se dividen en dos grandes grupos: descripciones objetivas y descripciones subjetivas. Ejemplos de textos fácticamente descriptivos son textos científicos, técnicos, sociales y manuales. Ejemplos de textos subjetivamente descriptivos son los textos de opinión, los textos publicitarios, los poemas, las novelas, las canciones y las crónicas.

Véase también Texto científico.

Además, según la intención del texto, se clasifican en textos técnicos o textos literarios:

texto técnico

El texto de descripción técnica tiende a ser fáctico y utiliza un lenguaje denotativo con términos técnicos y adjetivos específicos. Cumple la función referencial o informativa del lenguaje, definiendo y explicando con rigor científico y exhaustividad los elementos, composición, funcionamiento y utilidad del objeto de estudio.

Véase también características del idioma.

Texto literario

El texto descriptivo literario se caracteriza por su función estética. Utilizar un lenguaje connotativo a través de figuras retóricas y adjetivos explicativos para que la descripción subjetiva del autor resulte creíble con una lógica obedeciendo a criterios artísticos.

Algunos ejemplos de los tipos de textos literarios descriptivos son:

  • Retrato: detalles de características físicas y mentales.
  • Etopeya: describe el carácter, el pensamiento y los aspectos psicológicos.
  • Prosopografía: define la fisonomía, constitución corporal y vestimenta.
  • Caricatura: presenta el objeto de forma exagerada y cómica.
  • Topografía: Caracteriza el paisaje y terreno circundante.

Véase también texto argumentativo.

Cómo citar: «Texto descriptivo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: