Significado de Texto Científico (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es el texto científico?

un texto científico es una producción escrita que trata sobre teorías, conceptos u otros temas basados ​​en el conocimiento científico a través de un lenguaje especializado.

Los textos científicos se crean a través de la investigación. Presenta el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones de manera ordenada y sistemática.

Por otro lado, la información proporcionada en el texto científico es el resultado de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual se estudia y analiza un fenómeno o hecho a partir de un conjunto de hipótesis, principios y leyes. Todo lo anterior otorga verificabilidad, y por tanto validez y generalidad, a los resultados obtenidos.

Véase también conocimiento científico.

Finalidad de los textos científicos

El propósito del texto científico. es transmitir los resultados de un trabajo de investigación sobre un tema específico a la comunidad científica de manera adecuada, clara y concisay el público interesado en general.

Su contexto de producción está por tanto siempre en el marco de una comunidad científica, a la que quieren transmitir y demostrar los avances de la investigación. Aparecen principalmente en libros y revistas de investigación y divulgación académica.

Véase también investigación científica.

Características de los textos científicos

Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los distinguen de otro tipo de textos, como los textos literarios o periodísticos, ya que tratan temas y situaciones que requieren un lenguaje, registro y abordaje específicos.

  • idioma: Utilizan una terminología o léxico especializado propio de cada campo específico (matemáticas, biología, física, química, etc.).
  • objetividad: son textos objetivos basados ​​en datos concretos, verificables, reproducibles; intentan transmitir aspectos de la realidad al lector con rigor metódico. La subjetividad se minimiza en este sentido.
  • claridad: El conocimiento se comunica al lector de forma clara y concisa, sin ambigüedades ni sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
  • formalidad: El tema se presenta y divulga en un protocolo escrito formal con desapego y objetividad.

Véase también Divulgación.

Ejemplos de textos científicos

Hay una gran variedad de textos científicos. Algunos ejemplos son informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, trabajos de divulgación y libros y revistas en general sobre salud, ciencias sociales, matemáticas, física, química, biología, etc.

Véase también el artículo de divulgación.

Estructura de un texto científico.

Cada artículo científico se estructura más o menos de la siguiente manera:

  • calificación: contiene el tema y la formulación del problema
  • autores: Personas que firman la investigación
  • Resumen: breve explicación del tema a tratar, sus puntos principales.
  • Introducción: Presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.
  • método y materiales: Explicación de la metodología y los materiales utilizados
  • recopilación de datos: Proceso de recogida de datos para la investigación.
  • Resultados: Presentación de los resultados obtenidos.
  • discusión: Análisis de los resultados obtenidos a partir de la hipótesis propuesta.
  • Conclusión: Conclusión del texto que presenta los aspectos más relevantes de la investigación y sus resultados.
  • bibliografía: Relación de textos utilizados para llevar a cabo la investigación.

Texto científico y texto técnico

El texto científico y el texto técnico tienen algunas cosas en común: utilizan un lenguaje técnico, claro y fáctico que se refiere a realidades concretas. En ese sentido son claros.

El texto científico, en cambio, se diferencia del texto técnico en que el científico explica, descubre y describe el desarrollo de un proceso de investigación para presentar sus resultados.

El texto técnico, en cambio, aunque tiene base científica, está orientado a su aplicación en el campo técnico o industrial y contiene explicaciones e instrucciones que guían el trabajo del lector de manera práctica.

Ver también:

Cómo citar: (19/07/2021). «Texto científico». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

AnaZita
Reseña científica de Ana Zita

Doctora en Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con grado en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.