Significado de Temperatura (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la temperatura?

la temperatura es una cantidad física que indica la energía interna de un cuerpo, un objeto o el ambiente en general, medido con un termómetro.

La energía interna se expresa en términos de calor y frío, estando asociado el primero a una temperatura más alta, mientras que el frío se asocia a una temperatura más baja.

Las unidades de medida de la temperatura son los grados. Celsius (ºC), grados Fahrenheit (ºF) y grados Kelvin (K). El cero absoluto (0 K) corresponde a -273,15 ºC.

En sentido figurado, la temperatura muestra la Nivel de tensión o conflicto en un punto dado de una actividadpor ejemplo la temperatura política.

expresión coloquial «La temperatura está subiendo» Puede indicar dos situaciones diferentes: que la tensión suba en una conversación o que dos personas se sientan muy atraídas.

temperatura en fisica

En física, la temperatura se refiere a una cantidad utilizada para medir la energía cinética de un sistema termodinámico, generada por los movimientos de las partículas que forman parte del sistema. Cuanto mayor sea el movimiento, mayor será la temperatura, cuanto menor sea el movimiento, antes bajará la temperatura.

Ver también:

temperatura corporal

La temperatura corporal se refiere al aumento o disminución del calor en un organismo. Y para controlar la temperatura, cada organismo tiene sus propios mecanismos termorreguladores, que son procesos biológicos que se activan para aumentar o disminuir la temperatura, adaptándose así a las condiciones ambientales.

En los humanos, la temperatura corporal normal es de 37 grados. Para mantenerlo, el organismo recurre a varios mecanismos termorreguladores, entre ellos la vasodilatación (disminución de la temperatura de la piel) para aumentar o mantener el calor, y la sudoración para disminuirlo.

Un aumento de la temperatura indica la presencia de fiebre, que actúa como respuesta del cuerpo a una infección o condición de salud. Mientras que una disminución de la temperatura corporal normal puede indicar hipotermia, que puede ser causada por temperaturas ambientales muy frías o como síntoma de enfermedad.

temperatura y calor

Cuando un objeto se calienta sabemos que su temperatura aumenta y por eso estos conceptos a veces tienden a confundirse. Si bien el calor y la temperatura están relacionados, son dos variables diferentes.

  • El calor es la energía total del movimiento de las partículas en un cuerpo.mientras que la temperatura es la cantidad que mide esta energía.
  • El calor depende de la velocidad de las partículas.su número, tamaño y tipo La temperatura no depende de estas variables.

Como ejemplo, se hierven dos recipientes de agua, uno grande y otro pequeño. El punto de ebullición es de 100 grados, por lo que ambos recipientes están a la misma temperatura. Pero en el recipiente más grande hay más agua y por lo tanto más movimiento de partículas y más calor que en el recipiente más pequeño.

Véase también calor.

temperatura de fusión y ebullición

Cuando hablamos del punto de fusión, nos referimos a la temperatura a la que la materia se encuentra en estado sólido y luego pasa a estado líquido.

De la misma manera, a medida que la materia en estado líquido continúa aumentando de temperatura, puede llegar a su punto de ebullición, es decir, cambia de estado líquido a estado gaseoso.

El punto de fusión del agua es 0°C y su punto de ebullición es 100°C. Así por debajo de 0°C está en estado sólido en forma de hielo y entre 1°C y 99°C es líquido.

Ver también:

temperatura atmosférica

La temperatura atmosférica es el nivel de calor en el aire en un punto geográfico dado y es la variable más importante a considerar cuando se definen los tipos de clima:

  • macrotermal: altas temperaturas.
  • mesotérmico: clima templado.
  • microtermal: temperaturas bajas.

La temperatura atmosférica, a su vez, tiene tres categorías:

  • Temperatura máxima: Como su nombre lo indica, es la temperatura más alta que puede registrar el aire en un área determinada en un período de un día, un mes o un año.
  • temperatura mínima: es la temperatura del aire más baja registrada en un día, mes o año en un área geográfica dada.
  • Temperatura media: es el promedio de las temperaturas máximas y mínimas de un lugar. Con estos datos, se pueden determinar temperaturas medias mensuales, anuales o más largas, lo que permite un registro climático más extenso.

temperatura ambiente

La temperatura ambiente es la que resulta óptima para permanecer en un lugar cerrado y en equilibrio entre frío y calor. Por lo tanto, se considera que una temperatura entre 15 °C y 23 °C es la más aceptable para el ser humano.

Sin embargo, la temperatura ambiente no se considera una variable científica, solo un rango comúnmente utilizado para regular el nivel de calor de un espacio determinado.

Temperatura de ignición

Es la temperatura mínima que…