Significado de Surrealismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el surrealismo:

El surrealismo es un movimiento artístico y literario de vanguardia fundado por André Breton en 1924 y consistía en la expresión del subconsciente a través de la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.

La palabra surrealismo proviene del francés. surrealismoun acortamiento de súper realismo o el surrealismo. La palabra proviene de Guillaume Apollinaire, que la había utilizado en 1917 para subtitular una obra de teatro. Significa «lo que está por encima del realismo».

La literatura y el arte surrealistas se asociaron estrechamente con el psicoanálisis y las ideas de Sigmund Freud. Por tanto, el surrealismo se caracterizó por la exploración del subconsciente, la expresión desinhibida de los pensamientos, el uso del automatismo psíquico como método y la colaboración de diferentes disciplinas artísticas.

Gracias a ello, el movimiento surrealista traspasó los límites que el racionalismo imponía a la imaginación, transformando el concepto de «realidad» en arte e introduciendo nuevas técnicas y dinámicas creativas.

El surrealismo saltó a la fama el 15 de octubre de 1924 cuando el poeta André Breton publicó el primer Manifiesto Surrealista. Algunos de sus miembros procedían del dadaísmo. Este movimiento se basaba en lo “absurdo” y se encontraba en un período de agotamiento estético. El surrealismo aprovechó esta exploración de lo «absurdo» y lo valoró como una manifestación del inconsciente.

El movimiento surrealista también representó un ascenso en la moralidad artística después de la Primera Guerra Mundial, que terminó en 1919. Era por tanto permeable a las ideas políticas del momento histórico, principalmente a las doctrinas de izquierda. Sin embargo, se vio empañado por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que dispersó a sus miembros por todo el mundo.

Características del surrealismo

surrealismo

Salvador Dalí: Dalí a los seis años, confundiéndose con una niña, levantó su piel fuera del agua para ver a un perro dormido a la sombra del mar. 1950. Óleo sobre lienzo. Tanto la imagen como el título expresan la idea del subconsciente según el psicoanálisis.

El surrealismo reaccionó al racionalismo burgués y al canon artístico tradicional con teorías psicoanalíticas. De esta finalidad deriva sus principales características.

Automatismo puramente psicológico: Consiste en crear imágenes inconscientes de forma automática, a través de medios como estados de trance, hipnosis y técnicas como el Exquisite Corpse Play.

Expresión subconsciente: El surrealismo se acerca al inconsciente explorando el subconsciente. Para ello representó realidades absurdas, oníricas y fantásticas en las que se proyectaban mitos, fábulas, sueños y fantasías.

Expresión espontánea y desinhibida del pensamiento: Para los surrealistas, el pensamiento liberador era la única forma de llegar al inconsciente, que se expresa a través de los sueños, las fobias y la imaginación.

Carácter interdisciplinario: El surrealismo se expresó en la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine. Asimismo, favoreció la colaboración entre disciplinas y la penetración de los artistas en áreas ajenas a su especialidad. Por ejemplo, los poetas incursionaron en las bellas artes y los pintores en la poesía, la fotografía y el cine.

Exquisita creación de cadáveres: técnica colectiva en la que cada participante escribía una línea o hacía un dibujo sin ver lo que había hecho el anterior. Permitió tanto estimular el automatismo psíquico como promover la colaboración entre artistas.

Surrealismo en la pintura

surrealismo

Joan Miró: paisaje catalán o El cazador. 1924. Miró ha representado sobre lienzo un paisaje catalán reducido a sus mínimos elementos tras delirar de hambre.

El arte surrealista se caracterizó por ofrecer una imaginería inusual y muy sugerente. Potenciaba la imaginación, los sueños, la ironía, el erotismo y el absurdo.

Para lograr un «automatismo psicológico puro», la pintura surrealista retomó tecnicas como el cadáver exquisito y las calcas. También creó otros propios como ese. frotar y el método paranoico-crítico. Todas estas técnicas tenían el propósito de obtener texturas o trazos aleatorios que estimulan el subconsciente, como cuando jugamos a ver formas familiares en las nubes.

En decal mania, estas imágenes se obtienen doblando un trozo de papel recién entintado por la mitad, que cuando se abre revela una huella. en frotarla huella se crea frotando un papel o lienzo con lápices sobre una superficie rugosa.

El método paranoico-crítico desarrollado por Dalí consistía en mirar imágenes reales hasta despertar en la imaginación fobias, fantasías y obsesiones.

Los artistas también hicieron uso de la tecnología dadaísta Listo, Tesoro de objetos u objeto encontrado. Consistía en sacar objetos cotidianos de su contexto e intervenirlos para buscar asociaciones inesperadas.

surrealismo

1. Cadáver exquisito. 2. Calcomanía. 3. finalizado. cuatro frotaje.

Entre los pintores más famosos del surrealismo podemos nombrar:

  • Rene Magritte (Bélgica, 1898-1967). pinturas más…