Significado de Sofisma (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es el sofisma?

se le conoce como sofisma argumentos falsos o argumentos formulados con el objetivo de engañar al oponente.

En cuanto a su etimología, sofisma proviene de la palabra sofista de origen griego Sofía ¿Qué significa «sabiduría»? Sophos que significa «hombres sabios».

El sofisma puede denotar cualquier razonamiento erróneo, pero en lógica un sofisma se refiere específicamente a un razonamiento que parece ser correcto pero no lo es. Un ejemplo bastante común de sofisma es el argumento: «Todas las mujeres conducen mal».

El sofismo puede ser visto como un silogismo erróneo, es decir, una presentación de premisas falsas o verdaderas, cuya conclusión no es adecuada, que tiene por objeto defender algo y confundir al interlocutor. Por ejemplo: Todos los hombres son mortales / El gato es mortal / Los hombres son gatos.

Véase también silogismo.

Los sinónimos de sofisma incluyen: engaño, engaño, apariencia, error, falsedad.

En inglés, el término se llama sophistry. sofismo.

tipos de sofismas

El sofisma parece correcto pero es lógicamente incorrecto. Los sofismas pertenecen al ámbito de la retórica y a menudo podemos encontrarlos en ejemplos cotidianos como se describe a continuación.

Véase también retórica.

sofismas de coincidencia: trata de confundir lo accidental con lo esencial. Ejemplo: Ayer estudié mucho para sacar una buena nota.

sofismas ignorancia de la causa: La causa verdadera no se define como causa y se utiliza otra como causa. Ejemplo: Este accidente fue el castigo de Dios.

Sofismas ignorancia del asunto: Se ignora un enunciado al enfatizar algo no relacionado con el tema. Ejemplo: No te preocupo por mí / Pero siempre te traigo regalos.

Propuesta del principio del sofismo: Se acepta un argumento como principio y se sacan conclusiones de él sin demostración. Ejemplo: trabajo duro y por lo tanto no tengo problemas de dinero.

circulo vicioso de sofismas: Una proposición se prueba con otra, la segunda con la primera. Ejemplo: Si no tienes dinero, vende nuestros productos que están en oferta a 100 pesos.

Sofisma de inducción o falsa generalización: A un grupo se le atribuye lo que es propio de unos individuos. Ejemplo: Todos los estadounidenses son ignorantes.

Sofisma de analogía: Algunas similitudes entre varios se infieren por conveniencia. Ejemplo: Todos los hombres son machos.

error y sofisma

El sofisma es una falacia deliberada en la que el individuo llega a una conclusión falsa o inválida para engañar al otro.

En lógica, un error es llegar a una determinada conclusión errónea a partir de declaraciones falsas. Por lo anterior, la filosofía de Aristóteles aborda la falacia como un sofisma, un falso razonamiento diseñado para engañar a los demás.

Véase también error.

sofista

Sofista es la persona que argumenta con sofismas. El nombre de sofistas se le dio a un grupo de maestros griegos de la retórica y el arte de la argumentación.

Los sofistas surgen como consecuencia de las condiciones culturales y sociales de Grecia a principios del siglo V a.C.

En principio, se respetaba a los sofistas, encargados de educar a los habitantes y asesorar a los caudillos. Sin embargo, en la época de Platón y Aristóteles, fueron tildados de estafadores y mentirosos porque sus discursos engañaban a las personas.

Con base en lo anterior, los sofistas no fueron apoyados por los filósofos Platón y Aristóteles, los argumentos sofistas fueron rechazados.

Cómo citar: «Sofismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: