Significado de sociópata (qué es, concepto y definición)

Que es sociópata:

A sociópata es un persona con sociopatiauna patología psicológica que provoca un comportamiento caracterizado por la impulsividad, la hostilidad y el desarrollo de un comportamiento antisocial.

La sociopatía se clasifica como un trastorno de la personalidad, ahora conocido como Desorden de personalidad antisocial.

Puede reconocerse y diagnosticarse a partir de los 18 años, aunque los primeros síntomas se desarrollan en la adolescencia. Los hombres son más propensos a la sociopatía que las mujeres.

Como tal, es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Sin embargo, la psicoterapia y la medicación pueden ayudar a controlarlo.

Características del sociópata

El sociópata se caracteriza por una falta de empatía hacia los demás, un fuerte egocentrismo, desapego de las normas sociales y tendencia a simular sentimientos. Es emocionalmente inestable y muy impulsivo, lo que a veces puede conducir a la agresión o la violencia. Al mismo tiempo, suele ser encantador pero poco confiable. No hay culpa, vergüenza o arrepentimiento.

sociópata y psicópata

Sociópata y psicópata no son lo mismo, pero las personas que padecen estos trastornos comparten algunas características.

similitudes

Tanto la sociopatía como la psicopatía son trastornos de la personalidad. Ambos se caracterizan por la falta de comprensión de las normas sociales, la falta de empatía por los demás, la falta de culpa por sus acciones y una tendencia a la violencia y el daño a los demás. Por otro lado, los dos parecen ser personas normales, incluso inteligentes y encantadoras, con tendencia a mentir y manipular a los demás.

diferencias

El sociópata tiende a ser más impulsivo, incapaz de controlarse y cometiendo actos agresivos o violentos. Los psicópatas, por otro lado, tienden a ser más cautelosos y calculadores. Por otro lado, mientras que la psicopatía es una condición con la que uno nace, el sociópata se hace durante toda la vida.

sociópata funcional

Un sociópata funcional es una persona que, a pesar del sufrimiento, logra controlarlo a través del tratamiento, lleva una vida relativamente normal e interactúa con los demás.

Cómo citar: «Sociópata». En: significados.com. Disponible en: Consultado: