Significado de Socialización (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la socializacion:

La socialización es la acción y el efecto de la socialización, es decir, el proceso mediante el cual los seres humanos aprenden información de su entorno, en particular, las reglas de convivencia, las costumbres, las formas de comunicarse (lenguaje) y el uso de símbolos para integrarse en la sociedad e interactuar. efectivamente.

Como proceso, la socialización es sumamente compleja y requiere etapas y niveles de relación. En cada etapa del desarrollo individual, aprenden a coexistir con el entorno social de un conjunto de valores significativo.

fases de socialización

La socialización ocurre en etapas de acuerdo al nivel de desarrollo del individuo. En este sentido se puede hablar de hasta tres fases o formas de socialización.

socialización primaria

La socialización primaria es la que tiene lugar desde el nacimiento. Esto ocurre esencialmente dentro de la familia, ya que la familia es el primer núcleo de relaciones sociales.

No tiene una fecha de finalización específica, pero esto depende del tema. Sin embargo, por lo general se extiende hasta el comienzo de la escuela formal, cuando el niño eventualmente ingresa a una nueva fase de socialización.

Dentro de la familia, los niños aprenden a comunicarse a través de los gestos y el lenguaje, adoptan hábitos como comer y defecar, y aprenden las reglas mínimas de la convivencia, como reconocer y respetar los roles de autoridad.

Ver también 11 tipos de valores fundamentales en la vida social.

socialización secundaria

La socialización secundaria en la que se acompaña al individuo a lo largo de su vida desde que ingresa a la escuela. Durante este tiempo, el sujeto aprende a reconocer y reconocer el papel de las instituciones sociales, como las educativas.

Este período también permite al sujeto consolidar sus habilidades comunicativas, desarrollar habilidades intelectuales, conocer la realidad que le rodea, aprender a interpretar la realidad y asimilar estructuras cognitivas para optimizar su pensamiento.

socialización terciaria

Este tipo de socialización solo conviene a las personas que violan el sistema de códigos y valores de la sociedad. Se aplica a las personas que han delinquido o cuyo comportamiento supone un peligro para la sociedad. Este proceso a menudo se denomina rehabilitación. Para quienes han delinquido, la socialización terciaria comienza en prisión.

Ver también: sociedad.

Cómo citar: «socialización». En: significados.com. Disponible en: Consultado: