Significado de Socialismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el socialismo:

El socialismo es una doctrina sociopolítica y económica basada en la distribución de la riqueza y la justicia social. Para ello propone que el Estado participe en la economía regulando los medios de producción.

Esta ideología se expresa en corrientes muy diferentes, que van desde las moderadas y democráticas, como la socialdemocracia, hasta las más radicales y autoritarias, como el comunismo.

Las ideas socialistas surgen de la observación de que la pobreza no es natural sino que es causada por formas de organización socioeconómica creadas por el hombre. La pobreza puede y, por lo tanto, debe ser combatida.

Estos enfoques surgieron por primera vez a principios del siglo XIX como respuesta al capitalismo industrial y las desigualdades sociales que provocaba.

La corriente más influyente del socialismo está representada por Karl Marx y Friedrich Engels y se conoce como marxismo.

caracteristicas del socialismo

A continuación se presentan los rasgos más representativos de la teoría socialista en general:

  • Ella lucha por la igualdad social y cree que el estado es responsable de garantizarla.
  • Politiza y moviliza a la sociedad, especialmente en torno al concepto de clase obrera.
  • Tiene vínculos ideológicos con otras tradiciones como el liberalismo, la democracia y el republicanismo.
  • Engloba diferentes tendencias de la izquierda política, unas democráticas (centro-izquierda) y otras autoritarias (ultraizquierda o extrema izquierda).
  • Ella tiende a ser colectivista y comunal.
  • Tiene vocación universalista, por eso se opone al nacionalismo.
  • Genera y concentra burocracia administrativa.
  • Tiende a centralizar poderes.
  • Ella tiende hacia enfoques revolucionarios, radicales y elitistas.

historia del socialismo

El socialismo surgió en Europa en la primera mitad del siglo XIX como un intento de dar respuesta a los problemas creados por el capitalismo y la industrialización.

antecedentes del socialismo

Los precursores del socialismo se remontan a la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad influyeron en el mundo occidental y crearon el anhelo de una sociedad más justa.

Desde el contexto de la Revolución Francesa, la noción de ciudadanía y la reivindicación de movimientos colectivos desafiando la tradición fueron fundamentales. Uno de ellos fue que conspiración de igualesdirigido por el radical François Noël Gracchus Babeuf en 1796. Aunque fracasó, Babeuf promovió la ideología igualitaria que mucho más tarde inspiró el comunismo.

despertar del socialismo

A principios del siglo XIX, el capitalismo y la industrialización iban de la mano. Aunque la producción y la riqueza aumentaron, las mayores ganancias se concentraron en unos pocos. La brecha económica entre las clases sociales se estaba ampliando y la clase obrera era la más afectada.

Frente a este problema, surgieron una serie de teorías que abordan el papel de los medios de producción y la distribución de la riqueza. Muchas corrientes se sucedieron unas a otras, y algunas fueron contemporáneas a otras. A pesar de las diferencias entre ellos, todos aspiraban a una mayor igualdad social.

La historia de la teoría socialista se puede estudiar en dos direcciones principales:

  • socialismo utópico, premarxista o protosocialista;
  • socialismo científico o marxista.

Estas dos tendencias coexistieron con el anarquismo que, si bien tiene su propia tradición histórico-política, está íntimamente relacionado con el socialismo.

Socialismo utópico o premarxista

Corresponde a la primera etapa en la formulación del socialismo. Dentro de esta tendencia se encuentra la socialistas románticoscomo Claude-Henri de Rouvoy, conde de Saint-Simon (1760-1825), François-Marie-Charles Fourier (1772-1837) y Robert Owen (1771-1858).

El Conde de Saint-Simon planteó la necesidad de articular a los industriales con la sociedad en el marco de un esquema de planificación colectiva. Por su parte, Fourier creía en impulsar las cooperativas a través de un programa de voluntariado (señalaba el trabajo como placer), y Owen impulsaba la idea del socialismo cooperativo.

El nombre socialismo utópico fue acuñado por Friedrich Engels como una descalificación. Se refiere a la obra de Tomás Moro, utopíadonde se describe una sociedad ideal.

Las críticas al socialismo romántico señalaron que la corriente era idealista y no ofrecía soluciones. De hecho, su teoría del cambio se basaba en conceptos abstractos como la bondad e ignoraba a la clase trabajadora como agente social.

Socialismo científico o marxista

El socialismo científico o marxista sucedió al socialismo utópico y buscó dar una respuesta objetiva y pragmática al problema de la justicia social. Se basa en el materialismo histórico y en el análisis crítico y científico del capitalismo.

Sus principales ideólogos fueron los alemanes Friedrich Engels y Karl Marx, quienes describieron la lucha de clases como motor de cambio social, político y económico. El mecanismo de cambio sería revolución obreralo que significaba reconocerlos como actores concretos de la sociedad y no…