Significado de sistema (qué es, concepto y definición)

Que es Sistema:

A sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funciona como un todo.

Aunque cada uno de los elementos de un sistema puede funcionar de forma independiente, siempre formará parte de una estructura mayor. Un sistema en sí también puede ser parte de otro sistema.

La palabra sistema proviene del latín. sistemay eso del griego σύστημα (sistema), denominado en español como «la unión de las cosas de manera organizada». De esta palabra se derivan otras como antisistema o ecosistema.

De igual forma, existe una corriente de pensamiento filosófico denominada sistemismo, creada por el epistemólogo argentino Mario Bunge, que propone que todo lo que existe es un sistema o un componente de un sistema más complejo.

tipos de sistema

Hay dos tipos principales de sistemas:

Sistemas conceptuales o abstractos

Un sistema conceptual es cualquier idea, concepto, signo, hipótesis, teoría o símbolo utilizado para crear una construcción, es decir, una entidad hipotética.

Un ejemplo de sistema conceptual son las matemáticas, que a su vez consta de varios componentes abstractos (álgebra, análisis, etc.).

sistemas reales o materiales

Son estructuras compuestas por elementos tangibles de origen natural o artificial.

Ejemplos de sistemas reales son el cuerpo humano o el hardware de la computadora.

ejemplos de sistemas

Hay infinidad de ejemplos de sistemas donde se puede ver cómo diferentes componentes pueden funcionar de forma independiente, pero siempre como parte de una estructura con un mayor nivel de organización. Éstos son algunos de ellos:

sistema en biología

Un sistema biológico es una estructura o red compuesta por una serie de componentes que realizan funciones esenciales para mantener la supervivencia del sistema.

En el ser humano existen varios sistemas que ayudan a llevar a cabo funciones vitales como:

tracto digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados de procesar los alimentos que ingieren los seres vivos.

Se compone de esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado, hígado y páncreas.

sistema nervioso

El sistema nervioso coordina y dirige todas las funciones y actividades del cuerpo, como la digestión, la respiración, la circulación sanguínea, entre otras.

Los componentes de este sistema son el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal y las terminaciones nerviosas.

Ver también:

sistema solar

El sistema solar es el conjunto de objetos astronómicos que giran alrededor del sol. El sistema solar incluye ocho planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y cinco planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris), entre otros cuerpos celestes.

Véase también sistema solar.

Sistema operativo

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas incluidos en un sistema informático que forma parte del software y que gestiona y manipula recursos de hardware, permitiendo el uso únicamente de programas de aplicación.

Algunos ejemplos de sistemas operativos son Microsoft Windows, Mac OS X, linux y Unix.

Véase también sistema operativo.

sistema de informacion

Un sistema de información es un conjunto de elementos organizados y alineados para el manejo y manejo de datos e información para satisfacer una necesidad o meta. Se caracteriza por la eficiencia con la que se procesan los datos relacionados con un área específica.

Los elementos que componen un sistema de información son las personas, los datos, las actividades o técnicas de trabajo y los recursos materiales de cómputo o comunicación en general.

Véase también sistema de información.

Sistema educativo

El sistema educativo es una estructura conformada por una serie de instituciones y organizaciones públicas y privadas que crean y desarrollan planes educativos, financian y brindan los diversos servicios escolares establecidos en cada país.

Entre los elementos del sistema educativo podemos mencionar las escuelas, universidades, docentes, estudiantes, bibliotecas y organismos públicos dedicados al campo de la educación y la cultura.

Véase también sistema educativo.

propiedades del sistema

Para que un conjunto de elementos sea considerado un sistema, debe tener ciertas propiedades:

meta

Cada uno de los componentes o elementos del sistema contribuye al logro de una meta o propósito.

Por ejemplo, los diferentes órganos del sistema digestivo tienen una función específica, pero trabajan juntos para descomponer los alimentos y obtener los nutrientes necesarios para la vida.

Todos

Los elementos de un sistema funcionan como un todo. Por lo tanto, un cambio en un componente implica un cambio en el sistema.

Por ejemplo, si el estómago no funciona correctamente debido a molestias o enfermedades, esto provoca un cambio en todo el sistema digestivo.

entropía

La entropía es el grado de desorden en un proceso. Una de las propiedades de los sistemas es que la entropía aumenta con el tiempo.

Un ejemplo de entropía serían todas las dolencias físicas asociadas con…