Significado de Sarcasmo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el sarcasmo:

A sarcasmo es un burla fuerte, una ironía mordaz, un comentario hiriente que ofende o abusa. La palabra como tal proviene del latín. sarcasmoque a su vez proviene del griego σαρκασμός (sarkasmós), que literalmente significa «morderse el labio».

El sarcasmo, en este sentido, es una especie de ironía amarga, humillante y provocadora que a veces raya en el insulto. A menudo, un comentario sarcástico puede ser tan cruel que ofende y molesta al destinatario.

El sarcasmo se usa para menospreciar, burlarse, expresar disgusto y despreciar, directa o indirectamente, a una persona o cosa específica. A pesar de las reacciones dramáticas, el sarcasmo también se asocia con la comedia.

Sinónimos para sarcasmo son la ironía, la burla, el desprecio, el sarcasmo, la burla, el desprecio.

En inglés, el sarcasmo se puede traducir como sarcasmo. Por ejemplo: “El sarcasmo aumenta la creatividad” (El sarcasmo aumenta la creatividad).

El sarcasmo como figura retórica

Sarcasmo es también el nombre de la figura retórica consistente en el uso de la ironía o la burla. Su uso es prominente en la literatura y en el arte de hablar en público (oratorio). En literatura, la sátira es una composición poética rica en sarcasmo. La sátira tiene como objetivo exponer y ridiculizar los defectos de una sociedad mientras se enfoca en un tema específico. En expresiones escritas con sarcasmo, el elemento más importante que determina el significado de la oración se expresa entre comillas, en cursiva o en mayúsculas para enfatizarlo.

ironía y sarcasmo

La ironía y el sarcasmo no son lo mismo. los ironía Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice, o una situación en la que algo paradójicamente resulta ser lo contrario de lo esperado. Irónico sería la explicación de que es un hermoso día cuando ha estallado una tormenta, o el hecho de que la estación de policía está siendo asaltada.

los sarcasmoEn cambio, es una burla mordaz, dura e insultante. En este sentido, el sarcasmo es un tipo de ironía ya que la ironía es una reacción más moderada que el sarcasmo ya que no pretende burlarse ni ofenderse. Por ejemplo, un sarcasmo sería: “Me siento tan solo en este momento que no me importa conocerte” (Renato Rodríguez).

Véase también ironía.

Ejemplos de sarcasmo

  • Señora, tiene una carita en su maquillaje.
  • Espera un minuto, estoy tratando de imaginar cómo serías si tuvieras un cerebro.
  • tu olor es bueno ¿Cuánto tiempo ha estado sumergido en él?

Cómo citar: «sarcasmo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: