Significado de Rúbrica (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es la rúbrica:

La signatura es un trazo o una serie de trazos que forman parte de una firma y se hace sobre o alrededor del nombre escrito. La palabra proviene del latín. categoríaderivado de cauchoQue significa eso rojo. También significa el título dado al principio de un capítulo o parte de una escritura o un epígrafe, es una etiqueta.

Véase también epígrafe.

En manuscritos y códices antiguos, la rúbrica denotaba la primera letra o línea de un capítulo, escrita en rojo. Los títulos de los libros de derecho civil se denominan rúbricas. Los títulos de estos libros solían estar escritos en rojo.

La rúbrica a calificar es una Matriz de calificación surgido de la enseñanza con escalas y criterios de evaluación a un método de evaluación imparcial y sistemático.

Las escalas de calificación más comunes son:

  • Excelente o sobresaliente (A),
  • bueno o satisfactorio (B),
  • Suficiente o moderadamente satisfactorio (C),
  • brazo (D)
  • Inaceptable o rechazado (E)

El término rúbrica también denota una pequeño comentario escrito que tiene la función de orientarse sobre algo que está en camino o de recordatorio para su uso posterior. Las rúbricas se utilizan en guiones de teatro o cine para indicar gestos o movimientos de actores, en partituras o en textos litúrgicos para orientar celebraciones y ritos. La rúbrica también corresponde a una nota roja en los libros religiosos para orientación litúrgica.

En la industria, la rúbrica a arcilla rojiza utilizada como agente colorante o como pulimento. Este material también se utiliza en pinturas o grabados de aspecto rugoso. Los carpinteros solían utilizar almagre u ocre para marcar la madera antes de serrar. Del mismo modo, en la antigüedad, este tono rojizo también se usaba en las heridas para detener el sangrado.

En la tipografía, la rúbrica a Cambio de placa tipográfica para usarlo luego en otro trabajo.

Una rúbrica no es lo mismo que una rúbrica. Rubro es un título o etiqueta de una clasificación de tipos de empresas, organizaciones o instituciones.

Ver también rúbrica.

Cita: «Rúbrica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: