Significado de Responsabilidad (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la responsabilidad:

Responsabilidad significa cumplir con los compromisos y tener cuidado al tomar decisiones o hacer algo. Responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

En otras palabras, la responsabilidad es cuidar de uno mismo y de los demás en respuesta a la confianza que las personas depositan entre sí. Cuando somos responsables, expresamos un sentido de comunidad y el compromiso que tenemos con los demás.

La responsabilidad es un valor y una práctica ética ya que impacta en la familia, el estudio, el trabajo y la vida cívica. Una persona responsable realiza sus funciones de manera oportuna y eficiente. Por ejemplo, una persona puntual es responsable en su trabajo, realizando las tareas y metas asignadas de la mejor manera posible.

También se dice que alguien es responsable si asume las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, cuando una persona daña accidentalmente el artículo de otra persona y está a punto de repararlo o reemplazarlo por uno nuevo.

En derecho, la responsabilidad se refiere a la obligación legal de responder del daño que un acto causa a los demás, siempre en los términos legalmente establecidos para cada caso.

La responsabilidad afecta muchas áreas de la vida social. Por eso hablamos de diferentes tipos de responsabilidad, como la responsabilidad civil, social, tributaria, solidaria y limitada, entre otras.

La palabra responsabilidad viene del latín responsabilidaddel verbo contestaréque a su vez se reforma con el prefijo, en alusión a la idea de repetición, de volver atrás, y el verbo patrocinadorque significa «promesa», «compromiso» o «compromiso».

El valor de la responsabilidad

El valor de la responsabilidad radica en que gracias a ella nos cuidamos unos a otros y logramos el desarrollo familiar, comunitario y social. Cuando alguien no es responsable, no solo afecta su propio crecimiento, sino que también perjudica a los demás.

En la sociedad se espera que las personas actúen con responsabilidad, ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes como ciudadanos.

Por ejemplo, cuando un padre abandona a un hijo, afecta su desarrollo emocional y lo expone a una vida más difícil. Pero si lo cuidas con amor, el niño crece con confianza y desarrolla mejor sus habilidades. Asimismo, se desencadena una crisis social cuando el presidente de un país y su equipo de gobierno incumplen con sus obligaciones. Por el contrario, si actúan con responsabilidad, el país sale adelante.

Como vemos, hay situaciones o roles donde la responsabilidad es mayor: un cargo político, un trabajo, ser padre o cuidar a alguien.

La responsabilidad es también una cuestión ética, porque cultivándola contribuimos al bien común.

Ver también:

ejemplos de responsabilidad

La responsabilidad es importante para el sano desarrollo personal, familiar, comunitario y social. Pero, ¿cómo se expresa eso en términos concretos? Veamos algunos ejemplos.

  • Responsabilidad contigo mismo: Mantenga la higiene personal, coma bien, lea para obtener información.
  • Responsabilidad en el hogar: Participar en las tareas del hogar, mantener el orden y la limpieza, prestar atención a las necesidades comunes, etc.
  • Responsabilidad en la escuela: asistir a clases, entregar las tareas a tiempo, estudiar con anticipación y ayudar con las actividades extracurriculares.
  • Responsabilidad con nuestros compromisos: Sea puntual, mantenga su palabra, haga lo que es nuestro, haga lo mejor que pueda.
  • Responsabilidad civica: estar bien informado, votar, reparar el daño causado a los demás, pagar impuestos, denunciar delitos y faltas, participar en actividades solidarias, cuidar el medio ambiente.

Te puede interesar: Ejemplos de responsabilidad que quieres emular.

responsabilidad civil

En derecho, la responsabilidad civil es la obligación de una persona de reparar el daño causado a otra persona. La responsabilidad civil puede ser contractual (contractual) o regulada por la ley (extracontractual). Si el responsable del daño es distinto del causante, se denomina responsabilidad por hechos ajenos.

Responsabilidad social

La responsabilidad social es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad tienen entre sí y con la sociedad misma.

La responsabilidad social puede ser positiva, en el sentido de obligarse a realizar determinadas acciones, y también puede ser negativa, en el sentido de no realizar determinadas acciones.

Hay tres tipos de responsabilidad social. A saber:

Responsabilidad social empresarial o corporativa

Es el compromiso y la contribución voluntaria y activa de la empresa a la mejora socioeconómica de la sociedad, es decir, su compromiso con el desarrollo humano sostenible. Incluye aspectos como brindar condiciones óptimas de trabajo a sus empleados; ayudar a la comunidad local; hacer contribuciones con fines humanitarios; contribuir a la protección del medio ambiente y ofrecer productos y servicios para el bien común. Esto se traduce en un aumento de la competitividad, valoración y valor añadido de la empresa.

Responsabilidad social estatal o pública

Es obligación de los gobiernos y organismos públicos…