Significado de respeto (qué es, concepto y definición)

Que es el respeto:

El respeto es un valor y una cualidad positiva relacionada con el acto de respetar; es sinónimo de reverencia, estima y reconocimiento de una persona o cosa.

La palabra proviene del latín. respetoque se traduce como ‘atención’, ‘consideración’ y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, por lo tanto, algo que merece una segunda mirada es algo que merece respeto.

El respeto es uno de los valores morales humanos más importantes, ya que es fundamental para lograr una convivencia social armónica. El respeto debe ser mutuo y debe ser el resultado de un sentido de reciprocidad.

Una de las premisas más importantes del respeto es que para ser respetado hay que saber respetar o aprender a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades.

El respeto también hay que aprenderlo. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino no discriminar o insultar a esa persona por su forma de vida y sus elecciones, siempre que esas elecciones no causen daño o afecten a los demás o los traten con falta de respeto. Otro.

Respetar también significa ser tolerante con aquellos que no piensan lo mismo que tú, aquellos que no comparten tus mismos gustos o intereses, aquellos que son diferentes o que han optado por diferenciarse. El respeto a la diversidad de ideas, opiniones y formas de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que luchan por la equidad y garantizan la sana convivencia.

Muchas religiones abordan el tema del respeto por los demás como uno de los principios esenciales de las relaciones sanas con los demás.

el respeto como valor

Respeto, grupo de personas hablando

El respeto es un valor moral. Los valores morales son principios creados por la sociedad y la tradición para definir pautas correctas de conducta general.

Sin respeto no consideraríamos las vidas, opiniones y creencias de los demás. Todo esto crearía caos y sería un paso atrás para la sociedad. Por eso, cada vez que actuamos con respeto, ayudamos a crear un mundo mucho más justo y amable en el que vivir.

Respetar al otro por el solo hecho de ser humano, tratarlo como igual aunque se vea, se exprese o piense diferente es una de las más altas expresiones de respeto como valor moral.

El respeto se expresa en diversas áreas: comportamiento cívico, práctica religiosa, apego a las normas democráticas y conducta en el ambiente de trabajo.

como valor ciudadano

El respeto es también un valor cívico. Los valores cívicos son las conductas que se consideran correctas para un correcto comportamiento cívico. Son valores transmitidos por la comunidad y sus instituciones sociales (familia, escuela, leyes).

El respeto por los símbolos patrios y la preocupación por el medio ambiente son ejemplos del respeto como valor cívico.

como un valor religioso

El respeto es un valor religioso esencial en la mayoría de las religiones. Los valores religiosos son los principios que guían el comportamiento de las personas que siguen una determinada religión o dogma.

Estas normas generalmente se encuentran descritas en textos sagrados o fundacionales de esa fe, como es el caso de los cristianos en la Biblia o de los judíos en la Torá. Están más alineados con valores universales como el respeto, la compasión, la obediencia y el amor.

“Honrar a los padres”, “respetar a los demás”, respetar a Dios ya las autoridades (líderes, sacerdotes, predicadores, etc.) son ejemplos de respeto como valor religioso.

como un valor democrático

El respeto es uno de los principios que sustentan la vida en democracia. Los valores democráticos son aquellos que ayudan a construir y mantener un sistema de gobierno basado en la voluntad del pueblo.

Los valores democráticos ayudan a promover relaciones equilibradas entre el poder y los ciudadanos y dan a estos últimos las pautas para establecer la convivencia cívica.

El respeto a las opiniones políticas de los demás ciudadanos, aunque difieran de las nuestras, el respeto a los opositores políticos y la aceptación de los resultados electorales son ejemplos de respeto como valor democrático.

Como valor profesional

Los valores profesionales son los principios que una persona aplica en su entorno laboral. Y el respeto es un valor profesional fundamental porque fomenta las relaciones laborales basadas en la consideración hacia el otro y hacia la empresa en la que se trabaja.

Existen algunos valores profesionales universales que se aplican al ejercicio de cualquier profesión, como la responsabilidad o el compañerismo. Sin embargo, también existen valores profesionales según el tipo de profesión u oficio. En este caso se llama ética. Por ejemplo, ética médica, ética jurídica, etc.

Un ejemplo de respeto como valor profesional es dirigirse a los compañeros y supervisores con cortesía y buenos modales.

ejemplos de respeto

Respeto, mano acariciando a una anciana

En la vida cotidiana, podemos poner el respeto en acción de muchas maneras. Estos son solo algunos ejemplos:

Autoestima

El respeto comienza con el respeto por nosotros mismos. Debemos tratarnos unos a otros con la misma amabilidad con la que debemos respetar a los demás. Solo cuando conocemos el respeto por nosotros mismos podemos tratar a los demás de la misma manera.

respeto por los padres

Los…