Significado de resiliencia (qué es, concepto y definición)

Qué es la resiliencia:

La palabra resiliencia se refiere Capacidad para superar momentos críticos y adaptarse después de vivir una situación inusual e inesperada. También indica la vuelta a la normalidad.

Resiliencia es un término derivado del verbo latino valor residual, resistirseque significa «rebotar, rebotar».

La resiliencia es una habilidad adoptada por algunas personas que sobresalen en su postura a la hora de superar la adversidad y el estrés para pensar en un futuro mejor.

Sin embargo, no todas las personas tienen este rasgo, aunque tampoco está relacionado con la genética.

Muchas veces esta habilidad es desconocida para el individuo y solo la descubre cuando se encuentra en medio de una situación difícil que puede superar gracias a su postura de lucha y su progreso.

Ahora bien, se dice resiliente a una persona que es asertiva en medio de una determinada situación y convierte el dolor en una virtud, como por ejemplo padecer una enfermedad, perder a un ser querido, perder una parte de su cuerpo, declararse en quiebra, entre otras. .

Algunos sinónimos que se pueden utilizar para indicar la palabra resiliencia son fortaleza, invulnerabilidad y resiliencia.

Véase también el significado de

resiliencia en psicologia

En psicología, la resiliencia se entiende como la capacidad humana para afrontar los propios problemas independientemente de la situación, para superar los obstáculos y no ceder a las presiones.

Es la capacidad de un individuo para superar períodos de dolor emocional y trauma. Corresponde aproximadamente al término «Fortaleza».

La teoría establece que la resiliencia es la capacidad del individuo para ser asertivo y tomar una decisión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una actitud correcta a pesar del temor a lo que pueda provocarla.

De ahí que esta cualidad surja cuando la persona demuestra que sabe afrontar una situación de presión, superarla e integrar aprendizajes en su vida.

Lo opuesto a la resiliencia es la anomia.

Véase también el significado de anomia.

sostenibilidad del medio ambiente

La resiliencia ecológica o ambiental es la capacidad de un sistema dado para restablecer el equilibrio después de sufrir una interrupción. Este concepto se relaciona con la recuperabilidad de un sistema.

La noción de resiliencia ambiental ha existido desde la década de 1970, gracias al trabajo del renombrado ecologista canadiense CS Holling.

resiliencia en adolescentes y niños

El desarrollo de una personalidad resiliente en niños y adolescentes es parte de su desarrollo emocional y social para adaptarse al medio de manera saludable.

Cuando se practica la resiliencia, es posible mostrar las fortalezas y oportunidades de una situación negativa para avanzar en el proyecto de vida.

Desarrollar la resiliencia es fundamental para determinar y creer en la autoconfianza, el optimismo, la autoestima y desarrollar la capacidad de superar las adversidades.

Otros tipos de resiliencia

  • Resiliencia en los sistemas tecnológicos: La capacidad de un sistema para resistir y recuperarse de desastres e interrupciones.
  • Certeza legal: Posibilidad de que las personas recuperen su estado original de libertad, igualdad e inocencia después de haber sido sometidas a la intervención violenta del Estado.
  • Resiliencia en Sociología: Capacidad que tienen los grupos sociales para superar resultados negativos y reconstruir sus lazos internos.
  • Resiliencia organizacional: En cuanto a la gestión, se relaciona con los procesos de cambio y el equilibrio emocional de los trabajadores para hacer frente a situaciones laborales diferentes e inesperadas.

ejemplos de resiliencia

Se pueden mencionar algunos personajes célebres, reconocidos por su trayectoria profesional y personal, que a su vez fueron ejemplo de personas resilientes, como el científico Stephen Hawking, quien a pesar de su enfermedad y las limitaciones físicas resultantes, no dejó de investigar y crear contenido. sobre el universo

Nelson Mandela es otro ejemplo de persona resiliente, después de 27 años en prisión y muchas situaciones de discriminación se postuló a la presidencia de su país Sudáfrica y ganó las elecciones.

Esto se refleja en los proyectos de organizaciones no gubernamentales dirigidos a fortalecer las capacidades educativas y preparatorias de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, para que las personas sepan enfrentar y actuar ante tal situación.

Cómo citar: «Resiliencia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: