Significado de Regionalismo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el regionalismo:

El regionalismo se conoce como Tendencia o movimiento propuesto por una organización estatal, adaptado a las condiciones, necesidades y especificidades de cada región.

Asimismo, la regionalidad es también como nos relacionamos con el amor o cariño que las personas pertenecientes o naturales de una determinada región sienten hacia sus costumbres, tradiciones y características.

Por otro lado, los regionalismos también son las palabras que se usan específicamente en ciertas regiones, como denotar frijoles de manera diferente según el país: frijoles en Colombia, frijoles en Venezuela o frijoles en Puerto Rico.

La palabra regionalismo como tal se forma a partir del término regionalque se refiere a algo relativo o relativo a una región, y el sufijo –ismoindicando «actitud o tendencia».

Véase también región.

regionalismo político

En política se habla de regionalismo Ideologías o movimientos encaminados a la defensa y valoración de la propia regiónsus peculiaridades en lo natural (paisaje, geografía, recursos) y en lo cultural (tradiciones, costumbres).

El regionalismo surge como una reacción al centralismo y, si bien no pretende cuestionar la existencia de una entidad política superior (la nación), propone exigir al estado que adopte políticas que también aborden las necesidades locales específicas se ocupa de una redistribución justa de los recursos del ingreso nacional .

En este sentido, el regionalismo político propone la descentralización del Estado, lo que significa que existen acciones políticas concretas adaptadas a las condiciones específicas de cada lugar.

Ver también:

regionalismo lingüístico

Todos estos son regionalismos lingüísticos Palabras, frases o construcciones sintácticas específicas de una región en particular. A veces, incluso las palabras que significan algo diferente en una región significan algo completamente diferente en otra. Estos son algunos ejemplos de regionalismos léxicos en la lengua española:

  • Bus: Camión (México), Bus (Cuba), Van (Venezuela), Bus (Argentina).
  • Dinero: hilo (Argentina), pasta (España), lana (México), genuino (Venezuela).
  • Obras: Chamba (México), Curro (España), Laburo (Argentina).

Cómo citar: «Regionalismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: