Significado de Reflexión (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la reflexión?

La reflexión es el hecho y el efecto de mirar detenidamente algo. Una reflexión es también una advertencia, un comentario o un consejo destinado a influir en alguien.

En física, la reflexión es el fenómeno del cambio de dirección, o en el sentido de propagación, de una onda cuando se encuentra con una superficie lisa o rugosa.

La palabra reflexión proviene del latín. reflexio, -ōnis. Está formado por el prefijo sobre- Que significa eso «de nuevo», para doblar- del verbo inclinarse que significa «doblar», «doblar» y el sufijo – OK Mostrar acción y efecto.

Por lo tanto, la reflexión se puede utilizar en diferentes áreas de estudio. La reflexión como proceso de pensamiento nos permite reflejar el resultado de nuestras reflexiones en el exterior. Y la reflexión como el fenómeno físico que proyecta una onda luminosa o sonora sobre una superficie y rebota en el mismo medio de propagación.

Reflexión y refracción de la luz.

La reflexión es un fenómeno físico relacionado con el cambio de dirección de una onda cuando golpea una superficie sin cambiar su medio de propagación.

Cuando se produce un reflejo en una superficie lisa o pulida, la onda golpea la superficie, cambia de dirección y mantiene su medio de propagación.

Sin embargo, cuando la reflexión se produce en una superficie rugosa, la onda se refleja en diferentes direcciones y se produce la difusión de la onda.

reflejo de la luz

Consideración

Reflejo de un águila en el agua.

La reflexión de la luz es un fenómeno óptico que se produce cuando un rayo de luz incide o incide sobre una superficie y vuelve a su medio de propagación.

Consta de los siguientes elementos:

  • El rayo entrante: es el rayo de luz que incide sobre una superficie.
  • El haz reflejado: es el chorro que rebota en la superficie y se desvía.
  • Lo normal: es una línea perpendicular a la superficie, utilizada para medir el ángulo del rayo incidente y el ángulo del rayo reflejado.

La reflexión de la luz se rige por dos leyes:

  • Primera ley: establece que el rayo de luz incidente, el rayo de luz reflejado y la normal se encuentran en el mismo plano.
  • Segunda Ley: establece que el ángulo del rayo de luz incidente es igual al del rayo de luz reflejado.

Ejemplos de reflejo de la luz son nuestro reflejo en un espejo, poder ver las formas de los objetos que nos rodean, el reflejo de imágenes en la superficie de una burbuja.

refracción

La refracción es el cambio en la trayectoria de propagación de la luz cuando cruza la interfaz de dos medios transparentes de diferentes propiedades en un ángulo.

Ver también:

reflexión personal

Una reflexión personal es un proceso de pensamiento natural que es típico de los humanos y puede conducir a ideas. La reflexión es también un acto de introspección que nos permite pensar detenidamente sobre un determinado problema o circunstancia.

A través de la reflexión personal, las ideas pueden ser analizadas, interpretadas o aclaradas, llevándonos a una serie de conclusiones. Por ejemplo, una reflexión sobre el respeto puede ayudarnos a comprender la importancia de escuchar con atención y prestar atención a lo que nos dicen nuestros padres.

Una reflexión personal surge de la necesidad de entender lo que nos rodea, de mejorar una situación, de cambiar un comportamiento o de encontrar la motivación necesaria para llevar a cabo un plan o proyecto. Por ejemplo, cuando entendemos que burlarse de los demás está mal, podemos disculparnos y mejorar nuestro comportamiento.

La reflexión puede servir incluso como estrategia de evaluación personal para comprobar la consecución de los objetivos propuestos.

Por ejemplo, ¿cómo podemos reflexionar cuando no alcanzamos una meta? Primero debemos detenernos y tomarnos un tiempo para pensar en lo que estamos haciendo. Una vez que se aclaran nuestras ideas, distinguimos las decisiones equivocadas y lo que podemos hacer mejor o diferente.

También se puede pensar en la vida preguntándose qué hacer si hay algo que no nos gusta, ¿qué puedo hacer diferente? Estas reflexiones pueden conducirnos a respuestas y acciones para mejorar nuestro bienestar.

Ver también:

Cómo citar: «Reflexión». En: significados.com. Disponible en: Consultado: