Significado de Redundancia (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la redundancia?

Una redundancia puede ser Repetición o uso repetido de una palabra o frase para expresar una idea, así como el exceso o sobreabundancia de cualquier cosa. La palabra como tal proviene del latín. superfluo.

Las redundancias en el lenguaje son formas de expresar las cosas repitiendo o repitiendo ciertas palabras, ideas o conceptos para enfatizar el mensaje que se quiere transmitir. Como tal es una fuente de expresión, pero puede caer en una tautología.

En la teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes, según la cual el resto del mensaje puede inferirse de la presencia de repeticiones o partes predecibles que en realidad no aportan ninguna información nueva. Es sobre todo una estrategia básica de comunicación para evitar malentendidos o errores en la descodificación.

un sinónimo para redundancia, en cambio puede ser abundancia o exceso o repetición, repetición o pleonasmo. Los antónimos serían escasez o ahorro.

Redundancia en la retórica

En retórica, la redundancia es una figura literaria llamada pleonasmo. Se caracteriza por no agregar nueva información al mensaje a transmitir, sino enfatizar o enfatizar parte del mensaje.

Ejemplos de cancelaciones:

  • escalando
  • bajar
  • Salir afuera
  • Repetir
  • testigo ocular
  • volar por el aire
  • claramente evidente
  • el helado

Véase también pleonasmo.

Redundancia en sistemas informáticos

En el campo de las computadoras y los sistemas, la redundancia es la forma más fácil de tener un sistema de alta disponibilidad o, en otras palabras, una copia de seguridad.

La redundancia de interfaces de red, computadoras, servidores, fuentes de alimentación internas, etc. permite que un sistema permanezca en buen estado de funcionamiento en caso de que falle uno de sus componentes.

Un ejemplo de redundancia sería la repetición de datos contenidos en una base de datos. En caso de falla, los datos no se pierden.

Véase también tautología.

Cómo citar: «redundancia». En: significados.com. Disponible en: Consultado: