Significado de Realismo (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es el realismo:

esto se llama realismo Tendencia a retratar las cosas como realmente son., sin adornos, exageraciones ni matices. La palabra como tal se compone de la palabra real y el sufijo –ismoindicando «escuela», «movimiento» o «tendencia».

El realismo es una corriente filosófica, artística y literaria que ha encontrado expresión en las más diversas áreas de la actividad humana, como la pintura, la literatura y el derecho.

El realismo es también un concepto político relacionado con la defensa de la monarquía y el poder real como sistema político de administración del Estado. En este sentido, los realistas son aquellos que se muestran positivos sobre el establecimiento, mantenimiento o restauración del poder monárquico.

Características del realismo

El realismo, en sus diversas expresiones filosóficas, artísticas, literarias y jurídicas, tiene un mismo fin: representar la realidad desde una posición objetiva. Entre las características generales del realismo, se destacan las siguientes:

  • La búsqueda de la representación más fiel de la realidad y de los problemas a los que se enfrentan las personas.
  • Centrado en el hombre, por lo tanto, las descripciones de los personajes en términos de rasgos físicos y psicológicos son específicas y reales.
  • Las descripciones detalladas intentan lograr una representación más creíble de la realidad.
  • Su estilo es pulido, preciso y no deja lugar a la subjetividad.
  • Las obras literarias revelan hechos que sucedieron en la realidad, pero sustituyen los nombres de los lugares donde ocurrieron los hechos.
  • Tienen un carácter histórico porque revelan los diversos acontecimientos y cuestiones individuales, sociales e incluso políticas de un momento determinado.

realismo en el arte

arte del realismoel taller del pintorCourbet, Gustavo, 1855

En el arte, el realismo es una corriente artística caracterizada por la representación objetiva y cuidadosa de la realidad y la vida cotidiana de las personas, centrándose en la gente común, los trabajadores y los campesinos para denunciar la injusticia y la miseria social.

Fue una corriente artística contra el romanticismo y sus mundos oníricos y de exaltación del pasado.

Sus máximos exponentes fueron Émile Zola (1840-1902) en literatura y Gustave Courbet (1818-1877) en pintura.

realismo y naturalismo

El realismo y el naturalismo son corrientes artísticas y literarias vanguardistas complementarias del siglo XIX y principios del XX. El naturalismo surge del realismo y se destaca por agudizar los objetivos del realismo, que se preocupaba por una representación fiel y detallada de la sociedad.

Así, el naturalismo es una forma más acentuada de realismo que busca reproducir la realidad utilizando los métodos de la ciencia experimental para descubrir las leyes que rigen el comportamiento humano.

Véase también corrientes artísticas.

Realismo Literario

El realismo es una tendencia estética en la literatura que alcanzó su punto máximo en el siglo XIX. El realismo busca la representación objetiva, fiel, sobria y detallada de la realidad, la vida, las personas y la sociedad.

Se destacó por presentar un enfoque detallado para describir sus conflictos y tensiones. De hecho, es un intento de trasladar el rigor de la observación científica al ámbito de la literatura.

Por ejemplo, Honoré Balzac (17999-1850), uno de sus máximos exponentes, se dedicó a realizar un complejo estudio de la sociedad francesa de su época y lo retrató en su magnífica obra La comedia humana.

Otros destacados representantes y precursores fueron Émile Zola (1840-1902), Fiódor Dostoevski (1821-1881), Charles Dickens (1812-1870), José María Eça de Queirós (1845-1900), Benito Pérez Galdós (1843-1920) y otros Thomas Mann (1875-1955).

En términos literarios, el realismo marcó una desviación del romanticismo y rechazó el sentimentalismo.

Ver también:

Realismo mágico

El realismo mágico es un movimiento literario latinoamericano surgido a mediados del siglo XX.

Se caracterizó por introducir elementos irreales o extraños como algo que forma parte de la vida cotidiana. Su máximo representante fue Gabriel García Márquez (1927-2014). /realismo magico/

realismo en filosofia

El realismo en filosofía es un principio de pensamiento que afirma que la existencia objetiva de los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos es independiente del ser percibido en sí mismo.

Esto quiere decir que los objetos, un vaso, una mesa, una silla, representados en nuestra mente como un concepto o abstracción son realidades que existen independientemente de nosotros.

Como tal es una corriente filosófica opuesta al idealismo de George Berkeley (1685-1753) quien afirmaba que el objeto sólo existe en nuestra mente.

Véase también corrientes filosóficas.

realismo jurídico

El realismo jurídico es una escuela de pensamiento que se centra en el estudio del derecho aplicado y su eficacia normativa.

En este sentido, cree que la ley no se trata de lo que es idealmente obligatorio, sino de las reglas que son efectivamente observadas por la sociedad e impuestas por la autoridad.

Por tanto, los conceptos de validez y eficacia son fundamentales: una ley que no se aplica es una ley…