Significado de Pusilánime (Qué es, Concepto y Definición)

Que es Pusilánimo:

una persona de mente débil muestra una falta de carácter, coraje o valor para hacer frente a las dificultades o desafíos.

La palabra como tal proviene del latín. pusilanimis y estos a su vez de las voces pústulaque significa «pequeño», y ánimo, que significa «corazón» o «mente»; es decir, pequeños de espíritu.

Por lo tanto, alguien con un corazón débil a menudo duda al tomar decisiones, carece de determinación y prefiere ir con la corriente.

Quién es agresivo en general es temeroso y averso al riesgoresultando en que sea visto como un cobarde o como alguien sin coraje.

Un carácter pusilánime en este sentido implica lo contrario de coraje, valentía y audacia. Por eso, se ve como algo negativo, porque la pusilanimidad no ayuda a afrontar las situaciones difíciles de la vida.

Véase también cobarde.

El escritor español Javier Marías, en su artículo La educación del tímido, advierte que en el pasado los humanos éramos capaces de afrontar nuestros problemas, resistir a nuestros agresores y exigir respeto, al igual que los animales. .

Sin embargo, prosigue Marías, hoy casi nadie está dispuesto a solucionar sus problemas o sus propios conflictos, pues espera que alguien se deshaga de ellos.

Según Marías, la sociedad actual restringe y reprime cada vez más nuestra libertad de acción, creando normas que vertebran nuestra vida y que ya no se basan en el diálogo, en la comunicación directa, sino en el trazado de caminos adondequiera que vayamos.

Por eso, explica Marías, estamos perdiendo nuestra identidad como especie: nos hemos convertido en seres cobardes e irritables que ni siquiera sabemos por qué nos ofendemos.

Sinónimo de pusilánime. son cobardes, tímidos, tímidos, tímidos. Antónimos de pusilánime son valientes, valientes, decididos, resueltos.

Véase también valentía.

Cómo citar: «cobarde». En: significados.com. Disponible en: Consultado: