Significado de Prospectivo (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es prospectivo:

Prospectivo se entiende como cConjunto de estudios realizados sobre un tema o situación específica para determinar de antemano lo que sucederá. Prospectivo es también un adjetivo que se refiere al futuro.

La palabra interesado proviene del latín tardío. futuro, que significa «anticipar» o «mirar hacia adelante». Las palabras búsqueda o encuesta se pueden utilizar como sinónimos.

La previsión es una Campo de estudio respaldado por investigaciones que utilizan métodos científicos y empíricos.para realizar análisis en diferentes áreas y establecer o tener una idea bastante precisa de lo que puede suceder en el futuro.

Por ejemplo: “Necesito hacer un estudio prospectivo de los presupuestos que podemos preparar para el próximo año”, “Las perspectivas de crecimiento económico parecen positivas”.

Como puede verse, los interesados trata de planificar escenarios futuros determinar en el presente las mejores acciones o medidas a tomar en cada caso, ya sea político, social, económico, sanitario, entre otros.

Cabe señalar que la prospectiva no pretende predecir el futuro, es solo una herramienta que permite tener en cuenta información relevante para proponer y establecer diferentes acciones o respuestas en el período venidero.

Por ejemplo, a partir de los datos obtenidos sobre el contagio de la gripe y su evolución durante el último año, los científicos pueden plantearse prospectivamente qué medidas sanitarias tomar para el próximo año y reducir el contagio de la gripe.

Véase también futuro.

perspectiva tecnológica

La perspectiva tecnológica se refiere a un conjunto de estudios que consideran el estado actual de varias áreas del desarrollo humano, como la política, la economía, la tecnología y la ciencia.

Una vez que se dispone de la información necesaria, se utiliza la imaginación de situaciones futuras para determinar qué áreas estratégicas o nuevas tendencias se pueden beneficiar más en un futuro próximo.

En otras palabras, la prospectiva tecnológica pretende facilitar la toma de decisiones en todas aquellas áreas donde los avances tecnológicos y científicos son un desarrollo necesario o una herramienta para realizar diversas tareas de las que generalmente se derivan beneficios.

La perspectiva tecnológica se basa en tres categorías: tecnologías clave, tecnologías básicas y nuevas tecnologías.

Véase también tecnología.

previsión estratégica

La Prospectiva Estratégica es una disciplina habitualmente utilizada en el ámbito empresarial y administrativo, que permite estudiar y establecer posibles situaciones futuras, teniendo en cuenta tanto los datos del pasado como el comportamiento de los actores y las variables del presente.

Esta perspectiva se utiliza para establecer las estrategias más adecuadas en el espacio empresarial y con una visión de largo plazo. Es una oportunidad para implementar los mejores planes de desarrollo y crecimiento económico de la empresa.

Véase también estrategia.

Cómo citar: «Previsión». En: significados.com. Disponible en: Consultado: