Significado de Prólogo (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es el prólogo?

Un prólogo es un texto preliminar de un trabajo escrito. Su función es presentar una obra, facilitar su comprensión y/o apreciarla en un contexto cultural específico.

Se dice también prólogo a toda situación de preparación o preludio de una aventura amorosa, así como el trasfondo de un determinado acontecimiento. Por ejemplo: «El Tratado de Versalles fue el prólogo de la Segunda Guerra Mundial».

los origen etimológico de la palabra prólogo es en término griego πρόλογος (Prólogo). Esto se forma a partir del prefijo profesional, que significa «antes» y «para»; y el sustantivo logoque significa «palabra, discurso, trabajo, contrato o estudio».

Cualquier tipo de obra puede tener un prólogo: obras literarias, obras de teatro, obras musicales, libros de historia, libros científicos, tratados económicos o políticos, etc.

Por lo tanto, el prólogo suele ser un parte de un libro o trabajandolo que no quiere decir que toda obra tenga un prólogo como parte de su estructura.

Prólogo en las obras impresas

Aunque casi siempre cuando usamos la palabra prólogo nos referimos a los prólogos de libros (obras escritas), como ya hemos explicado, dado que se diferencia de otras formas de prólogo es necesario distinguir algunas especificidades.

El prólogo se escribirá después de que el resto del libro esté terminado. En este sentido, trata cuestiones como las circunstancias de su creación, el contexto histórico-social, los elementos formales o estéticos, la justificación de su significado, o las claves y pautas destinadas a guiar al lector.

En los casos en que el propio autor escribe el prólogo de su libro, suele presentar una explicación de las motivaciones personales y del proceso de creación o investigación. Cuando se trata de un libro que desafía las convenciones de escritura, el autor puede usar el prólogo como advertencia o guía para el lector.

prólogo

La mayoría de las veces, el prólogo de un libro lo escribe alguien que no es el autor del texto, en cuyo caso se llama prólogo. prefacio.

El prólogo actúa como autoridad sobre el tema, «presentando» al autor y la obra, justificando su valor desde múltiples puntos de vista.

Esta práctica es común cuando se trata de un aspirante a autor, y los editores se refieren al prólogo como una forma de lectura recomendada.

El carácter de prólogo también se utiliza cuando el autor ha fallecido y su obra se ha convertido en una referencia fundamental para las generaciones futuras. Por ejemplo, Don Quixote De la Manchade Miguel de Cervantes, cuyas nuevas ediciones contienen dos prólogos.

Ver también:

Prólogo en el teatro

En el teatro clásico (griego y latino), el prólogo es un prefacio al transcurso del drama dirigido al espectador, que suele explicar el trasfondo de la acción a presentar. Algunas obras modernas también incluyen el prólogo, según sus necesidades expresivas.

El papel del prólogo en el teatro clásico varía según las necesidades del dramaturgo. Por ejemplo, proporcionar el trasfondo del drama, advertir sobre cambios en mitos conocidos, anunciar el final o incluso engañar al espectador para garantizar que la resolución tenga un impacto dramático particular.

Véase también teatro.

prólogo en música

En música, una sección musical introductoria que prepara a los oyentes para lo que apreciarán se llama prólogo. Por lo tanto, guarda una semejanza con el uso del prólogo en el teatro.

Esta forma estaba muy extendida en ópera antigua, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII. Como ejemplo podemos citar el prólogo de la ópera L’Orfeo por Monteverdi. Está dividido en dos secciones:

  • una parte instrumental que anuncia el comienzo de la obra;
  • una sección cantada por un personaje femenino llamado «Música» que, a modo de recitativo, explica al espectador el carácter y dramatismo de la historia de Orfeo.

Véase también música.

Cómo citar: Imaginario, Andrea (19/07/2019). «Prefacio». En: significados.com. Disponible en: Consultado: