Significado de Profesional (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es profesional:

profesional es el Persona que ejerce una profesión, es decir, la persona que se dedica a un campo de trabajo específico y especializado, cuyos conocimientos adquirió en las clases universitarias. También se usa como adjetivo calificativo para expresar algo perteneciente a la profesión.

Esta palabra se compone de varias palabras latinas: profesionalque significa «delante o a la vista», destinoque «confesar» y significa que significa «efecto y efecto».

Como ejemplos de profesionales podemos mencionar: médicos, comunicadores sociales, antropólogos, sociólogos, químicos, físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos, abogados, etc.

Para poder llamarse formalmente profesionales y ejercer el derecho, estas personas deben tener al menos un título de posgrado (licenciatura y títulos afines), y en la mayoría de los casos en el colegio profesional (Colegio de Médicos, Colegio de Ingenieros, etc.).

Profesional que calidad

Palabra a lo largo de los años profesional ha adquirido valor. Esto quiere decir que no solo denota a quien realiza una determinada especialidad laboral, sino que puede referirse a las cualidades que lo distinguen en el cumplimiento de su labor.

Un ejemplo de esto es: «El Dr. Ruíz es un verdadero profesional». En el contexto de esta oración, el título del médico indica que la persona nombrada es un profesional certificado. Pero la expresión «es un verdadero profesional» quiere enfatizar los valores de su práctica laboral: la ética profesional.

En este sentido, en determinadas áreas del saber, es posible que algunas personas con formación no universitaria sean consideradas profesionales, ya que ejercen los valores positivos ligados al ejercicio de un determinado oficio: excelente dominio de los conocimientos necesarios (auto- enseñado), responsabilidad, puntualidad y ética.

Este uso del término técnico está muy extendido en el campo artístico. En el mundo artístico sucede a menudo que los artistas (músicos, pintores, actores, bailarines) no tienen un título universitario pero se han formado en la práctica del oficio y han alcanzado tal nivel de excelencia y reconocimiento que gozan del prestigio” Profesionales .” En este caso, se podría decir que lo hacen trabajo del comercio

Véase también oficina.

honor profesional

La ética profesional se refiere al sistema de valores asociados a la práctica profesional, que es particularmente importante en aquellas profesiones que sirven o afectan a las personas.

Dentro de la ética profesional se reconocen valores: ejercicio de la conciencia, sentido de la responsabilidad, puntualidad, secreto profesional, disciplina, constancia, etc. Todas estas cualidades deben ser puestas en práctica por un profesional.

Finalmente, un profesional puede enfrentarse a un conflicto entre la ética profesional y la ética personal.

secreto profesional

En algunas profesiones existe la obligación legal de mantener la información confidencial divulgada en el ejercicio del trabajo por parte de los clientes, beneficiarios, pacientes o denunciantes. Esta obligación forma parte de la ética profesional.

Estas profesiones incluyen medicina, psicología, psiquiatría, derecho, enfermería, trabajo social y periodismo.

Por ejemplo, un periodista nunca puede revelar la fuente de la información sin su consentimiento. Incluso los médicos, enfermeras y psicólogos no pueden revelar los problemas de salud de un paciente en particular.

Cómo citar: «Profesional». En: significados.com. Disponible en: Consultado: