Significado de prejuicio (qué es, concepto y definición)

Que es el prejuicio:

Un prejuicio es un Opinión, en su mayoría de naturaleza negativa, que nos formamos sobre algo o alguien de antemano y sin el conocimiento adecuado.. En este sentido, el prejuicio es la acción y el efecto del prejuicio. Como tal, el prejuicio significa juzgar las cosas antes de tiempo. La palabra proviene del latín. oficina.

Los prejuicios implican actitudes de desconfianza u hostilidad hacia una persona que forma parte de un grupo (social, económico, racial, étnico, etc.).

De esta manera, Los prejuicios surgen de creencias basadas en costumbres, tradiciones o mitos atribuidos a un grupo en particular. Como tales, primero emanan de una persona, luego se atribuyen a todo el grupo al que pertenece esa persona y luego se aplican a todas las personas del grupo.

Los prejuicios pueden surgir de raciales, sociales, de generoetc. A menudo los prejuicios se basan en estereotipos: Los jóvenes son irresponsables, Los viejos son olvidadizos, Los nerds no saben socializar, Los rubios son estúpidos, Los alemanes son fríos, Los judíos son codiciosos, etc.

Sin embargo, los expertos afirman que el prejuicio surge de la necesidad de las personas de protegerse de cualquier cosa que consideren potencialmente peligrosa. El prejuicio funciona en este sentido al brindarte la capacidad de tomar decisiones firmes y rápidas que eviten situaciones peligrosas.

El problema fundamental del prejuicio es que conduce a situaciones de injusticia y discriminación. Esto significa que ciertas personas son tratadas de manera diferente o peor sin motivo ni justificación por su pertenencia a determinados grupos étnicos, sociales, políticos, religiosos, etc. Por lo tanto, los prejuicios pueden convertirse en sentimientos de xenofobia, homofobia, sexismo, racismo, intolerancia religiosa, entre otras cosas.

Véase también discriminación.

Finalmente, Los prejuicios no deben confundirseesta es la acción y el efecto del prejuicio, con prejuicioque se refiere al efecto de dañar o perjudicar a alguien.

Cómo citar: «Prejuicio». En: significados.com. Disponible en: Consultado: