Significado de precipitación (qué es, concepto y definición)

Que es la precipitacion:

La precipitación es la fase del ciclo del agua que consiste en Caída de agua desde la atmósfera a la superficie. País.

La precipitación se produce como resultado de la condensación, es decir, la acumulación de vapor de agua en la atmósfera, lo que favorece la formación de nubes.

Cuando las nubes acumulan mucho vapor de agua, el peso de las gotitas hace que el agua caiga a la superficie.

Este fenómeno también se conoce como precipitación atmosférica o precipitación pluvial.

Ciclo del agua: precipitación

La precipitación se produce después de la condensación. El agua cae a la superficie para entrar en la siguiente fase del ciclo.

tipos de precipitaciones

Dependiendo de la temperatura del aire, el agua que cae durante la fase de precipitación puede llegar a la superficie en forma líquida o sólida.

Precipitación líquida: llovizna y lluvia

Izquierda: Imagen de llovizna o lluvia moderada. Derecha: imagen de lluvia.

precipitación líquida, llamada lluvioso En general, varían según el tamaño de las gotas y la intensidad con la que caen.

Por ejemplo, se pueden representar en forma de lloviznaeste es un tipo de lluvia compuesta de pequeñas gotas que caen moderadamente.

los ducharseLos aguaceros o aguaceros, por su parte, son precipitaciones de alta intensidad y corta duración.

Precipitación fija: granizo y nieve

Izquierda: escombros de granizo en el suelo. Derecha: La nieve cae sobre un bosque previamente cubierto de nieve.

El precipitado sólido puede estar en forma de ilesoBolas de agua helada que pueden ser de diferentes tamaños, o nievepequeños cristales o escamas de agua congelada.

Esto ocurre cuando la temperatura se acerca a los cero grados centígrados, lo que hace que el agua cambie de estado líquido a sólido, en un proceso llamado solidificación.

¿Por qué se estudia la precipitación?

La precipitación es un tema de meteorología porque es un factor importante en la observación del clima y los fenómenos atmosféricos.

Su medición permite determinar la duración de las lluvias y registrar la cantidad de agua que llega a la superficie.

La unidad para medir la precipitación es el milímetros (mm) y un milímetro es igual a uno litros por metro cuadrado desde la superficie (lpmdos).

Estos valores expresan la cantidad de precipitación que ha caído sobre una zona concreta en un periodo de tiempo concreto.

Los aparatos utilizados para realizar la medición de la precipitación son el pluviómetro y el pluviógrafo.

los pluviómetro Es un aparato que recoge y mide las precipitaciones. Consiste en un cilindro con una abertura por la que entra agua, que se desliza por un embudo hasta un recipiente medidor donde se recoge.

los pluviógrafo mide la intensidad de la precipitación e indica la cantidad de agua que ha caído por metro cuadrado durante un intervalo de tiempo. Su sistema de recolección es similar al pluviómetro, pero el pluviógrafo hace una representación gráfica de los datos recolectados.

Ver también:

Cómo citar: (24/03/2022). «precipitación». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

AnaZita
Reseña científica de Ana Zita

Doctora en Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con grado en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.