Significado de Positivismo (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es el positivismo:

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento proviene de alguna manera de la experiencia, que puede ser apoyada por el método científico. Por lo tanto, rechaza cualquier conocimiento anterior a la experiencia.

agosto conde

Positivismo significa epistemológicamente «sin valor» o «sin prejuicios». Es decir, no cree en ideas previas o ideas a priori, porque todo está abierto hasta que se demuestre objetivamente por algún método científico.

El término positivismo se originó en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en mencionar el positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, el precursor de la filosofía social. Sin embargo, fue el sociólogo y filósofo francés agosto conde (1798 – 1857), quien junto al filósofo y político británico John Stuart Mill (1806 – 1873), popularizaron esta corriente filosófica.

Tanto Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía proceder de hechos reales y ser verificables por el método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento anterior a la experiencia.

El positivismo tiene sus raíces en la Ilustración, o Ilustración francesa, que enfatizó el racionalismo y el empirismo inglés del siglo XVIII, representado por David Hume (1711 – 1776).

Asimismo, fue uno de los desenlaces de la Revolución Francesa luego de los cambios políticos, sociales y económicos que los individuos y las sociedades hicieron objeto de estudio a partir de sus vivencias.

El positivismo es por tanto una conjugación del empirismo, corriente filosófica basada en que todo conocimiento se adquiere a través de algún tipo de experiencia u observación, donde la lógica y las matemáticas van más allá de los hechos a través de la aplicación de los hechos. método científico.

Ver también:

El padre del método científico René Descartes (1596 – 1650) afirmó que las ideas son innatas. Posteriormente, John Locke (1632-1704) refutó esta idea introduciendo la experiencia como catalizador de todo conocimiento.

En otro conjunto de ideas, el término positivismo también se refiere a una actitud más positiva, agradable y práctica para ser feliz y obtener mejores beneficios. Como se diría con la analogía psicológica del vaso medio lleno o medio vacío, el que practica el positivismo o es positivo siempre ve el vaso medio lleno.

Ver también: Pensamiento positivo.

Características del positivismo

A continuación se presentan las principales características que definen a la corriente filosófica denominada positivismo.

  • rechazar las ideas a priori y conceptos o creencias de carácter universal que no han sido probados.
  • El positivismo se basa en el hecho de que los hechos empíricos son la base del conocimiento.
  • Promueve el conocimiento científico apoyado en el método científico como válido.
  • El método científico debe aplicarse tanto a las investigaciones científicas como a las humanísticas.
  • El conocimiento obtenido del positivismo debe ser objetivo.
  • La evidencia documentada es lo más importante, no sus interpretaciones.

positivismo lógico

El positivismo lógico, o neopositivismo, es una corriente filosófica que incorpora el análisis del lenguaje a su metodología científica, limitándose al análisis o estudio de lo empírico y contrastable. Este derivado del positivismo surgió en el siglo XX y fue desarrollado por los miembros del Círculo de Viena.

Véase también lógica.

Cómo citar: Chen, Caterina (21/05/2019). «Positivismo». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

catherine chen

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas en 2006, con posgrado en Estrategias y Control de Gestión de la Universidad de Chile en 2008.