Significado de Polisemia (Qué es, Concepto y Definición)

¿Qué es la polisemia?

La polisemia es un término usado para describir la Diversidad de significados que contienen determinadas palabras o signos lingüísticos. La polisemia es también un concepto que hace referencia a los diferentes significados que puede tener una frase o expresión según el contexto.

La palabra polisemia se compone del prefijo Oficial de policía-que significa «muchos» y por lo tanto semana, que proviene del griego y se refiere a «significado». como consecuencia La palabra polisemia se usa para denotar palabras que tienen más de un significado..

Las palabras polisémicas se encuentran en una gran cantidad de idiomas que surgieron por una variedad de razones que incluyen:

  • Significado figurativo de las palabras: es decir, cuando se utilizan metáforas o metonimias para referirse o indicar algo específico. Por ejemplo al referirse a las patas de una mesa para indicar los pilares o vigas que soportan ese objeto.
  • Lenguaje técnico o técnico: Este es el caso cuando a ciertas palabras se les da un significado técnico de acuerdo al campo de trabajo, investigación, desarrollo, entre otros. Por ejemplo, la palabra «masa» no tiene el mismo significado en el campo científico, como la física o la química, si lo comparamos con su significado en el campo culinario, donde ciertamente es un ingrediente de una receta.
  • Influencia de palabras extranjeras: Hay multitud de palabras de las que se ha derivado más de un significado gracias a la influencia o aplicación de ciertos términos extraños. El ejemplo más común es la palabra «botón», que básicamente se usa para nombrar uno de los accesorios de la ropa, pero que también puede referirse a una parte específica de un dispositivo eléctrico.
  • Homonimia: La homonimia se refiere a dos o más palabras que se escriben y pronuncian igual pero tienen significados diferentes. Por ejemplo, banco puede referirse a una institución financiera o un domicilio social.

Ejemplos de palabras ambiguas

Hay varios ejemplos de palabras polisémicas que se usan todos los días para referirse o indicar una o más cosas a la vez. Estos son algunos de los más utilizados:

  • Letra: Puede entenderse como carta a la carta enviada o recibida por correo electrónico o postal, oa la baraja de cartas. Por ejemplo: «Ayer envié a mis compañeros una carta de felicitación», «Los juegos de cartas son de mi agrado».
  • Peine: Puede indicar la parte del cuerpo que algunos animales, como los gallos y las gallinas, tienen sobre la cabeza, o puede referirse a la parte más alta de un asta. Por ejemplo: «Todos los gallos tienen cresta». «La cresta de esa ola era hermosa».
  • Gato: es una palabra ambigua que puede referirse a un animal, una herramienta o un baile típico de Argentina y Uruguay. Por ejemplo: «Mi gato es muy pegajoso», «Olvidé poner el gato en la parte trasera del auto».
  • Atraer: Puede usarse para referirse a un rasgo y también para tratar a un hombre específico. Por ejemplo: «María tiene el don de hacerme reír», «Don Manuel es un hombre muy respetable».
  • Mango: puede indicar una fruta tropical o la parte donde se pueden sujetar ciertas herramientas con las manos. Por ejemplo. «La temporada mágica llegó temprano este año». «El mango del martillo está roto».
  • montañas: Es una palabra que puede denotar una herramienta especial para cortar cierto tipo de materiales, como madera o metal, o un conjunto de montañas, e incluso puede referirse a una especie de pez. Por ejemplo: «La cordillera está cubierta de nieve». «A José le gusta comer sierras».
  • Ratón: indica el nombre de un roedor, así como el accesorio que forma parte de una computadora o computador. Por ejemplo: «Hay un ratón escondido en el estacionamiento». «El mouse de la computadora se dañó y necesita reparación».

También existen otras palabras polisémicas como bolsa, capital, cubo, regla, capa, órgano, hoja y otras.

polisemia de la historia

La polisemia de la historia se refiere a todos aquellos significados que tiene la palabra según el contexto en el que se usa.

La palabra historia en sí tiene diferentes significados, lo que la hace diferente de otras palabras polisémicas.

El uso más común se relaciona con la historia humana y la formación y desarrollo de las naciones. Pero también puede referirse a la historia del arte o de la literatura, e incluso a la historia de las ciencias y las ciencias sociales.

Cuento también se usa cuando una persona cuenta o narra un hecho, algo que sucedió.

Cuando se hace referencia a la historia como historia, esta información puede ser tanto verdadera como fantasiosa, según el espacio y la situación en la que se discuta la historia. Por ejemplo, sobre los hechos ocurridos durante una actividad social, o sobre una historia literaria e imaginativa.

Ver también los significados de homónimo y semántica.

Cómo citar: Morales, Adriana (22/05/2019). «polisemia». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

adriana morales