Significado de Poesía (Qué es, Concepto y Definición)

que es la poesia:

la poesía es un género literario caracterizado por ser la manifestación más refinada, a través de la palabra de sentimientos, emociones y reflexiones que el hombre puede expresar en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, se puede escribir tanto en verso como en prosa.

La palabra poesía viene del latín poesíay esto de nuevo del griego ποίησις (poiesis), que significa «crear», «materializar».

La poesía solía escribirse solo en verso, regida por un conjunto de reglas de composición. métrica.

Los versos se formaban, según la métrica, a partir de un número fijo de sílabas (cuatrisílabos, sexisílabos, alejandrinos, etc.), una determinada distribución de acentos, y una rima, lo que daría como resultado un determinado ritmo y tipo de composición. : copla, seguidilla, redondilla, cuarteto, etc.

sin embargo, el poesía moderna Se caracteriza por el predominio de Verso libredonde el autor tiene total libertad para ordenar y organizar los versos del texto y encontrar su propio ritmo, sin rima ni restricciones métricas.

La palabra poesía también se puede utilizar para denotar tanto una composición en versoes decir, un poema, como para referirse a ellos Arte u oficio de componer obras poéticas. Por ejemplo: «Escribí un poema al atardecer»; «Quiero dedicarme a la poesía».

Asimismo, también podemos utilizar el término poesía para referirnos a la Cualidad de lo ideal o lo líricoes decir, aquello que evoca una profunda sensación de belleza que puede o no expresarse a través del lenguaje: «La belleza de este edificio es pura poesía».

Por otro lado, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, propuesto por la UNESCO en 1999 para resaltar la poesía como manifestación cultural creativa e innovadora.

Ver también:

caracteristicas de la poesia

Las siguientes son algunas características generales de la poesía.

  • Puede escribirse en verso o en prosa.
  • Tiene ritmo y rima.
  • Utiliza elementos de valor simbólico.
  • Utiliza figuras literarias, entre las más utilizadas se encuentra la metáfora.
  • La poesía moderna hace un uso extensivo del verso libre y las rimas asonantes.
  • La poesía ha cambiado con el tiempo, adaptándose a las necesidades expresivas del poeta.

Ver también:

tipos de poesia

La poesía es un género literario que se puede presentar de diversas formas. Por ello, a continuación se presentan los principales tipos de poesía más utilizados por los poetas.

poesía épica

La poesía épica hace referencia al género literario antiguo caracterizado por narrar hechos legendarios o históricos, como batallas o guerras, con el fin de glorificarlos.

Generalmente se compone de versos largos como los hexámetros o los alejandrinos, en los que utiliza recursos como la narración, la descripción y el diálogo para contar cómo se desarrollan los hechos y tramas de la historia, que a su vez se divide en cantos.

El principal ejemplo de poesía épica es la iliadadesde Homero.

Véase también épica.

poesía dramática

Esto se llama poesía dramática. composición lograda creada para la representación en el teatro.

Como tal, la poesía dramática desarrolla una situación o conjunto de situaciones en torno a un tema específico, que un grupo de personajes dialogan.

Originalmente, la poesía dramática griega se dividía en tres subgéneros: comedia, tragedia y drama. Algunos autores que cultivaron la poesía dramática en la antigua Grecia fueron Esquilo y Sófocles.

Véase también actuación.

lírica

La poesía hace referencia a lo que se componía en la antigua Grecia para ser recitado como un canto y con el acompañamiento de una lira, de ahí el nombre.

Como tal, la poesía es un Expresión de la subjetividad manifestada a través de los sentimientos., emociones y reflexiones de la voz poética. En ese sentido es una expresión de sí mismo, lo que lo distingue de los subgéneros dramático y épico.

Formalmente, la poesía sigue las reglas de la métrica tradicional: estrofa, verso, ritmo y rima. Sin embargo, lo que antes se llamaba específicamente poesía lírica ahora se considera poesía lírica en general.

Véase también lírica.

poesía coral

La poesía coral es aquella cuya composición enfatiza una gama de voces entrelazadas con el discurso poético.

Como tal, se originó en la antigua Grecia y estaba destinado principalmente a ser recitado en público por un grupo de personas, cada una personificando una de las voces, como en un coro.

Por eso se dice que la poesía coral probablemente se cantaba como un canto a los dioses.

poesía bucólica

La poesía bucólica es un subgénero de la poesía caracterizado por la Idealización y celebración de la vida de campo..

En este sentido, se inspira fundamentalmente en el paisaje rural y la vida pastoril. Algunas obras de referencia de la poesía de este tipo son el bucólico,…