Significado de Pleonasmo (Qué es, Concepto y Definición)

Que es el pleonasmo:

los pleonasmotambién conocida como redundancia, es una figura retórica que implica el uso de una o más palabras innecesarias en una oración para obtener su significado completo o para reforzar su significado. Por ejemplo: «Lo vi con mis propios ojos».

Como tal, el pleonasmo puede ser considerado una figura literaria para embellecer una obra o para sorprender al lector u oyente y estar más atento a su desenlace, es lo que se conoce como pleonasmo intencional.

Véase también redundancia.

El pleonasmo es una sensación de burla. debido al uso incorrecto que la gran mayoría de las personas le dan en sus conversaciones diarias. Con base en lo anterior, algunas de las expresiones son: “salir” (no entras), “volar por los aires” (no vuelas en el suelo), “entra” (no ir afuera), debajo de otros.

Los sinónimos de pleonasmo son Repetición, redundancia, abundancia, exceso, entre otros.

Véase también personajes literarios.

pleonasmo maligno

El pleonasmo malicioso es la repetición de una palabra o idea, que puede ser vista como una deficiencia o falta del habla, cuando se usa una palabra que tiene la misma relación de significado con el verbo o sujeto de la oración, y cuando se omite la misma tiene el mismo significado. significado Es similar a la tautología. Por ejemplo: «cállate», «come con la boca», «adelante».

Ejemplos de pleonasmo

  • Justicia justa y sincera.
  • Voló por los aires.
  • Lo vi con mis propios ojos.
  • Está escrito de mi puño y letra.
  • Lo pinté con mis propias manos.
  • ¡Salir!
  • “Temprano; madrugó, temprano te revolcaste por el suelo” Miguel Hernández.
  • «Bésame con besos de tu boca,… ¡qué lejos de ti!» Juan Ramón Jiménez.

Véase también tautología.

Pleonasmo y oxímoron

El oxímoron es lo opuesto al pleonasmo. El oxímoron se caracteriza por el uso de dos conceptos con significados opuestos en una sola expresión, creando un nuevo concepto. Por ejemplo: “Vísteme despacio, tengo prisa” Napoleón Bonaparte, “Delicias aterradoras y dulzura espantosa” Charles Baudelaire, entre otros.

Véase también oxímoron.

Cómo citar: «pleonasmo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: