Qué pienso, luego existo:
«Así creo que soy», «Cogito ergo total‘ en latín o ‘Entonces creo que soy» en inglés, es un teorema del filósofo y matemático francés René Descartes (1596-1650) resumiendo su proceso intelectual y filosófico afirmando que la única manera de encontrar la verdad es a través de la razón.
Explicación del proceso intelectual y filosófico «Pienso, luego existo»
Descartes intentó establecer una verdad absolutamente obvia a través de un sistema deductivo que afirmaba que la cogito o pensar, que son todas acciones conscientes de la mente, siempre implica duda.
Según Descartes, dudar de todo es sólo un procedimiento metódico para encontrar una verdad indiscutible, es decir, una duda metódica y no una posición intelectual final.
Gracias al criterio de la duda, se empieza a dudar de todo, pero no se pudo evitar la duda recurrente de que “él duda”, por lo que la única duda que no se puede eliminar es la duda misma.
Descartes luego concluye que si las dudas no pueden eliminarse, al menos no puede dudar de lo que cree que duda. Por lo tanto, «pienso» sólo llevaría a dos conclusiones: primero, que pienso, y luego, que existo.
Se acuñó la prueba de Descartes del hecho indudable de que dudo porque pienso y porque soy daría lugar a la famosa frase «Pienso, luego existo», citada en su Discurso del método, escrito en 1637 en Leiden, Holanda.
René Descartes estaba convencido de que la opinión general y la experiencia de la humanidad no eran fiables en la búsqueda de la verdad, por lo que decidió idear un nuevo sistema que pudiera eliminarla.
Descartes entonces creó un método que involucraba un instrumento matemático de pura deducción derivado de una razón absoluta, proyectando la idea de un universo mecanicista, todo funcionando como un mecanismo.
René Descartes llevó sus investigaciones filosóficas de la razón aún más lejos al afirmar que aunque todos tenemos una mente y un cuerpo, la única certeza es la existencia de la mente (pensamiento, razón) porque no se puede estar seguro de que nuestro cuerpo exista.
Cita: «Pienso, luego existo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: