Significado de Personificación (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la personificacion:

personificación es Atribuir la vida, acciones o cualidades del ser racional a cosas irracionales o inanimadas, incorpóreas o abstractas. Por otro lado está la personificación. representar en una persona o en sí mismo una opinión, un sistema, etc.por ejemplo: Lutero encarna la Reforma.

Como medio de expresión Personificación conocida como prosopopeyaes un figura literaria tratada como una especie de metáfora consistente en atribuir características humanas a un animal o cosasPor ejemplo: mientras los niños jugaban, los árboles sonreían, “el viento de la noche gira en el cielo y canta” Pablo Neruda, las estrellas lloraban al ver las calles vacías, el carro lamentaba su edad, etc.

Personificación, también incluye términos abstractostales como: “Fue abrazado por la muerte y lo estoy arrastrando” y en ocasiones se puede ocultar lo incorpóreo o abstracto hasta descifrar el significado del texto literario, este punto se puede observar en el poema: “Vino primero, puro” de Juan Ramón Jiménez, sólo al final del poema comprendía el lector que la persona a la que se refería el escrito era «poesía»: «vestida de inocencia. Y la amé como a una niña. Y ella se quitó la túnica, y apareció completamente desnuda, ¡oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!

La personificación es un personaje literario muy utilizado en la literatura infantil, aparece en numerosas leyendas y fábulas para estimular la imaginación y el pensamiento y de esta manera entender los diferentes aspectos de la vida y del mundo en el mundo, que uno vive Así mismo, la personificación está ligada como una de las ramas de la ciencia ficción, en la que la atribución de gestos, habilidades a seres inanimados permite al espectador observar una aventura fantástica, este punto se observa en historietas, películas como: “Alicia en la de Wunder”, “Belleza y la bestia», «El vagabundo y el vagabundo».

Véase también personajes literarios.

Ejemplos de personificación

  • La naturaleza es sabia.
  • El viento gime por su soledad.
  • La televisión gritó de dolor.
  • “Al principio el conejo mostró cierta sospecha, pero en cuanto notó que los pequeños se acercaban a traerle comida, levantó las manos para tomar las hojas de col e incluso se las comió delante de él. Ya no le temblaban los costados cuando lo atrapaban los niños, y le gustaba acurrucarse al sol en un rincón cuando Juan lo sacaba del cubil para refrescarse.” Miguel Delibes, “La Liebre”
  • “Vetusta, la muy noble y fiel ciudad, cortada en un siglo lejano, digirió el puchero y la olla podrida y descansó, escuchando en sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro resonando desde lo alto de la esbelta torre del Santo basílica. Leopoldo Ah, «Clarín». el regente

Cómo citar: «Personificación». En: significados.com. Disponible en: Consultado: